Más de 400 bailarines de nueve estados de la República se presentarán en el XIV Festival de Danza Folclórica “Patria Grande”

20 compañías de nueve estados de la República Mexicana, quienes se presentarán en diversos escenarios del Distrito Federal.

El Festival Patria Grande, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA- Conaculta) es un encuentro que al paso del tiempo se ha ido fortaleciendo. Hasta 2001 más que un festival, era una temporada de folclor que albergaba únicamente a cuatro compañías. A partir de 2002 la participación de las compañías dedicadas a preservar y difundir el folclor mexicano ha ido en aumento, tanto así que ha generado el interés de otras instituciones.

Por ello, desde hace algunos años, a este magno festejo se suman la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, a través del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el objetivo de dar más amplitud a este festival.

Al dar a conocer los detalles de la XVI edición, Carmen Bojórquez, coordinadora nacional de Danza del INBA, mencionó que luego de algunos años de no hacerlo, este festival retoma su carácter nacional e incluye a compañías de nueve estados de la República Mexicana: el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz, Yucatán y Colima.

La programación del XIV Festival de Danza Folclórica Patria Grande fue anunciada este lunes por Carmen Bojórquez, quien estuvo acompañada por Anthar López, jefe de la división de Difusión Cultural del Instituto Politécnico Nacional, así como por Sandra Narváez, subdirectora de Prensa y Difusión del Sistema de Teatros del Gobierno del Distrito Federal.

Bojórquez indicó que la ciudad de México es muy grande y tener la posibilidad de llevar las actividades del festival a diverso puntos es vital. “Celebramos que somos una patria grande, rica en nuestro folclor, en nuestra música y bailes. Estamos armando este festival en el contexto del Bicentenario y Centenario, pero también en memoria del maestro Miguel Vélez Arceo, fundador del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana, quien falleció el pasado 20 de junio”.

Miguel Vélez Arceo perteneció a la primera generación de la Academia de la Danza Mexicana del INBA. Se dedicó al rescate y promoción de la danza folclórica de nuestro país. A él se le deben varias coreografías como El son de la bruja. Dedicó su vida a mantener vivas la danza y la música del folclor de Veracruz y del país entero, al rescate y difusión de los bailes autóctonos, llevándolo ante los ojos del mundo. Así mostró la riqueza cultural de México y recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Cada año, el Festival Patria Grande se ha ocupado de ofrecer al público propuestas dinámicas y diferentes para el deleite del folclor. En esa dinámica, el domingo 26 de septiembre se presentará una variada programación con ocho compañías que se presentarán en la plancha del Zócalo capitalino, de las 10:00 a las 19:00 horas.

Otros de los escenarios donde tendrá lugar el Festival Patria Grande son: el Teatro de la Danza, el Teatro Julio Castillo y la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque; el Auditorio Ingeniero Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet y el Auditorio del CICS (Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud) Unidad Santo Tomas del IPN; así como el Teatro Sergio Magaña de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Este año, anunció la coordinadora nacional de Danza del INBA, se decidió retomar los cursos que se ofrecían habitualmente. Los talleres, dijo, abiertos a todo el público interesado en la danza, permiten la actualización e intercambio de ideas sobre la conservación nuestro patrimonio cultural y folclor nacional con las compañías de otros estados. Este año se centrarán en el Son Jarocho, Matlachines de Aguascalientes y el Danzón.

Algunos de los grupos que participarán en el Festival Patria Grande son el Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández, la Compañía Nacional de Danza Folclórica, la Compañía de Danza Folclórica del IPN, la Compañía Álamo Blanco Viaje Escénico (Querétaro), el Ballet Folclórico Expresiones de México, la Compañía Infantil y Juvenil de Danza Folclórica de Atizapán de Zaragoza, la Compañía Son Luna y los Jóvenes Zapateadores (Veracruz), el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Chihuahua), el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana y el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, entre otros.

Uno de los platos fuertes del festival tendrá verificativo durante la clausura del festival. El Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque será sede de un mano a mano entre el Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana y el Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, dirigido por el maestro Rafael Zamarripa. Se trata de las dos agrupaciones más importantes del país en su género.

Para conocer la programación completa del XIV Festival de Danza Folclórica Patria Grande, se puede consultar la página web www.patriagrande.bellasartes.gob.mx
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply