Home Espectáculos Seis compañías de danza llevarán a escena las obras “Otrora Hoy”, “Nierika”, “Algo de lo nuestro”, “El Edén Subvertido”, “Doppler” y “Ánima”
Espectáculos - August 31, 2010

Seis compañías de danza llevarán a escena las obras “Otrora Hoy”, “Nierika”, “Algo de lo nuestro”, “El Edén Subvertido”, “Doppler” y “Ánima”

Nacional de las Artes del Conaculta.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de esta temporada, estuvieron presentes Gerardo Hernández, fundador del grupo Humanicorp; Magdalena Villarán, del grupo de danza barroca La Forlana; Ángel Martínez Castro, de la agrupación Las muertas enamoradas; Magdalena Brezzo, de la compañía Camerino 4; Manuel Medina de Ave Fénix Danza e Irma Cuevas, de la Compañía Juvenil de Danza del Liceo Artístico.

Magdalena Villarán, quien presentará del 2 al 5 de septiembre el espectáculo Otrora Hoy, en el Teatro Raúl Flores Canelo, afirmó que su propuesta se acerca a la estética a través de la música para crear una dramaturgia que transite por lo onírico, recreando las costumbres barrocas.

“También recurrimos a piezas musicales del siglo XX inspiradas en ritmos barrocos e incluyendo un recurso muy apreciado en el siglo XVII: los mitos griegos. Asimismo presentaremos el supuesto destino de los personajes plasmados en la fábula del Juicio de Paris, mediante una suite de danzas acompañadas de música de Stravinski”.

Por su parte Gerardo Hernández, dijo que el grupo Humanicorp evoluciona con el montaje Nierika, que se presenta del 2 al 26 de septiembre en el Teatro de las Artes, recreando mitos prehispánicos y contemporáneos mexicanos, bajo su ya conocido estilo de teatro aéreo.

“Tendremos más de 19 artistas en escena, entre músicos, ejecutantes y actores, además de un despliegue de técnicas que van de la danza clásica y contemporánea, las artes circenses  y las artes marciales. Muchos me preguntan por el título que surgió por las tradiciones huicholes de unos objetos de devoción llamados los Nierikas, de ahí que la metáfora del espectáculo sea que cada artista carga su Nierika mágico para realizar su trabajo”.

Ángel Martínez Castro dirige del 3 al 12 de septiembre en el foro Black Box, el espectáculo Doppler, basado en textos del escritor Carlos Fuentes, poemas de Marina Rivera y la canción Efecto Doppler, de Gustavo Cerati.

“Doppler es el nombre que se da al efecto que causan los aviones supersónicos cuando hacen rebotar el sonido, a veces se sienten primero las vibraciones y después la parte acústica. Al reflexionar sobre esto me di cuenta que lo mismo sucede con la ausencia de un ser querido, alguien que ya no está en nuestras vidas y que un año después lo recordamos y lo sentimos presente, precisamente en eso se basa el concepto de la coreografía”.

La coreógrafa Magdalena Brezzo también participa en esta temporada con Ánima, montaje que se presenta del 23 al 26 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo y al que define como una reflexión coreográfica sobre el alma y todos los elementos que nos hacen percatarnos de su presencia.

“Es una reflexión también sobre el cuerpo y ese puente que permanentemente intenta tender para comprender ese lado espiritual que lo envuelve. En la obra también nos inclinamos por los recursos contemporáneos traducidos en un chat que se proyecta en una pantalla del foro y donde en cada función un grupo de invitados escribirán sus reflexiones acerca del alma, en tanto se desarrollan las coreografías”.

Manuel Medina se basó en la obra teatral Manos arriba, del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, para crear El edén subvertido, pieza que retrata los conflictos existenciales y los sueños rotos de la llamada Generación X a través de Cecilia, una niña que se niega a crecer y que años después se enfrenta a sus tormentos generacionales. La obra se presenta del 24 de septiembre al 3 de octubre.

“En nuestra compañía nos consideramos contadores de historias, estamos peleados con la abstracción y por ello queremos ocuparnos en esta propuesta de la generación nacida en los años setenta y que al crecer ha tenido que enfrentarse a una modernidad y una tecnología que ya la rebasó, no sabiendo a bien cómo educar a sus propios hijos”.

Finalmente Irma Cuevas mencionó que la propuesta de la obra Algo de lo nuestro apuesta por mostrar a los niños el aspecto lúdico de la danza a través de coreografías clásicas y neoclásicas inspiradas en bailes como la cuadrilla, el minué, el vals y la polka.

“Es un espectáculo para toda la familia con bailables muy llamativos y juguetones que a momentos se antojan como litografías de otras épocas. El tono de la obra es la tertulia y cada ejecutante baila por el placer de participar en una suerte de fiesta del movimiento”, señaló la coreógrafa que presentará el montaje del 10 al 19 de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo.

Para mayores informes sobre la temporada de danza durante septiembre en el Centro Nacional de las Artes, consultar la cartelera www.cenart.gob.mx
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *