Romper inercia de subejercicios

esta época porque casi siempre implica recibir una cascada de malas noticias en forma de más y nuevos impuestos.
Nuevamente  la microeconomía formada por  personas, familias y empresas está a la expectativa de qué esperar para  2011.
¿Habrá un incremento del IVA? ¿Del ISR? ¿Un IVA generalizado para alimentos y medicinas? ¿Desaparecerá el IETU  o el ISR?
Las expectativas están en forma de interrogantes, la falta de respuestas precisas abren una incertidumbre dañina para todos los agentes económicos.
A estas alturas en las que todavía no logramos reponernos del golpe de la crisis del año pasado (diría arrastramos significativamente los rezagos de las crisis de los últimos veinte años) sería un error deprimir la recuperación de la microeconomía aumentando o inventando nuevos impuestos.
En la mesa económica del lunes pasado, comenté en Grupo Radio Centro con Nino Canún: “Ernesto Cordero por instrucciones del presidente reacomodó todo el ajedrez del equipo de Hacienda, economistas todos con una vocación a favor de reducir el déficit fiscal, restringir el gasto e incrementar los impuestos”.
Asimismo subrayé: “Sería un error, como están las cosas en el bolsillo de las personas y la caja de las empresas que el presidente Felipe Calderón propusiera un paquete económico basado en más y nuevos impuestos y una restricción del gasto cuando existen tantas necesidades por cubrir a lo largo y ancho del país”.
Todo lo contrario, mi propuesta como economista, es por inclinarme a favor de que nuestros brillantes legisladores y sus comprometidos y honorables coordinadores parlamentarios establezcan acciones para obligar al Ejecutivo a gastar el dinero presupuestado por el Congreso.
De alguna manera resarcir los enormes rezagos existentes entre el gasto asignado,  programado y ejercido.
Me parece una enorme barbaridad que habiendo tanto por hacer y una pobreza lacerante, el Ejecutivo no sepa cómo ejercer el gasto, hay que romper la inercia de los últimos años de subjercicios acumulados.
La administración pública no está para hacer economías ni ahorros sino para gastar lo asignado de la forma más racional, óptima y eficiente. Tratar de hacer lo más posible, no tener el dinero guardado.
Hay un grave problema en la administración pública que no resuelve con más impuestos, simplemente con aplicar los recursos.
A lo largo de los años con la constante politización de los temas económicos hemos atestiguado la maraña formada en torno a los problemas de la administración pública, el enredo de que todo lo quieren resolver mediante una mayor carga tributaria, el tema de cuidar las finanzas públicas, justificar constantemente una insuficiencia de dinero.
El hecho es que lo hay, no obstante, los titulares en las dependencias oficiales  no precisan talento alguno para mandar en el gasto y tomar las decisiones pertinentes para detonar la infraestructura esperada.
Desde mi punto de vista no saber gastar eficientemente los recursos monetarios asignados,  no coadyuva a mejorar la distribución de la riqueza, ni los accesos para la inclusión de más ciudadanos en salud, transporte y educación.
A C0LACI0N
Al primer semestre de 2010 existe  un subejercicio presupuestal de 9 mil 126.6 millones de pesos. De 24 dependencias del sector público, la mitad arrastran subjercicios.
Fundamentalmente, los rezagos concentran en: 1) Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 2) Secretaría de Educación Pública. 3) SEMARNAT aquí la Conagua tiene dinero y no lo aplica. 4) Desarrollo Social.
Se trata de dependencias altamente ligadas con el tema de crear mecanismos para la corrección de la pobreza, generalizar el desarrollo, dar  beneficios cualitativos para la población.
Pero sus titulares pasan de noche en la atención de los problemas más fundamentales, quizá por ello las carreteras federales están que se caen a pedazos representando un peligro para los millones de conductores que circulan todos los días sorteando de por sí a los salvajes traileros con sus dobles remolques.
Recientemente crucé por vía terrestre desde la ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán  para llegar a Cancún. Pude constatar el estado de deterioro de las carreteras federales, principalmente Puebla, Veracruz, ni qué decir de lo difícil y agotador que resulta cruzar Campeche.
¿Los mexicanos no merecemos con los impuestos que pagamos y el dineral de nuestro bolsillo en cada caseta de cobro de peaje tener carreteras de primer mundo?
Sucesivamente en cada renglón podemos encontrar una serie de contradicciones que nos hacen pensar lo absurdo de  tener un gobierno mal administrador y mal administrado, que quiere más impuestos, más gasto sin ejercer el que ya tiene.
¿Para qué quieren tener tantos subjercicios? Y es que además éstos van sumándose año con año.
Por ende, le insistí a los diputados del PRI y PRD en la mesa de Grupo Radio Centro, más impuestos no hacen más eficiente el gasto si deprimen sobre todo a la clase media, tienen que corregir los mecanismos de asignación de los recursos y crear las plataformas para que el Ejecutivo lo ejerza como fue asignado. Simplemente hay que gastar lo ya dado.
Hay tanto por hacer, lo vemos con las presas, urgen nuevas obras de ingeniería hidráulica, eficientar el desazolve, es ilógico que la obra del Emisor Oriente no cumpla con los tiempos pautados para funcionar cuando la Conagua tiene dinero.
También de forma insistente hemos dicho y recomendado que los legisladores fomenten la creación de una política de reacción a desastres mucho muy superior a lo acotado del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) siempre rebasado en todos los términos por las calamidades sobre de la  población.
SERPIENTES Y ESCALERAS
Puede ser que este año los señores legisladores eliminen el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)  cuya recaudación es baja y provoca un impacto negativo en el bolsillo de los consumidores.
P.D.  Le invito a que opine del tema en mi blog  http//claudialunapalencia.blogspot.com.
*Economista y columnista especializada. Con estudios de doctorado por  la Universidad de Alcalá, tiene dos libros publicados y participa en distintos foros de radio y televisión con opiniones sobre educación financiera, economía y finanzas personales.  Puede contactarla en: claulunpalencia@yahoo.com{jcomments on}

Leave a Reply