“Totó La Momposina” la mayor representante de la música tradicional de Colombia viene a México

Colombia en el mundo, quien participará en la 38 edición del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 13 de octubre al 7 de noviembre de 2010, en la ciudad de Guanajuato.

Durante una entrevista telefónica desde Colombia con varios medios informativos de la Ciudad de México, Totó La Momposina se manifestó emocionada de regresar a México y sobre todo al Festival Internacional Cervantino, en donde participó hace 19 años. “Estoy feliz de ir a reconquistar el corazón de los jóvenes a través de la música”.

Sonia Bazanta Vides es una cantadora oriunda de la isla de Mompox. Aprendió de sus padres el arte de la música, el canto y el baile y desde muy niña se convirtió en Totó cuando escuchaba el sonido del tambor al cual respondía rítmicamente “To-tó”.

Proviene de una familia de músicos, artistas y zapateros y con ellos conforma, en el año de 1964, el primer grupo musical con el que empieza una larga trayectoria llena de triunfos y satisfacciones. Hoy en día trabaja con la misma pasión y entusiasmo por mantener viva la cultura colombiana.

Totó estudió técnica vocal y música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, Historia de la Danza y Organización de Espectáculos en la Universidad de la Sorbona en París, Historia del Bolero en Santiago de Cuba y La Habana. Pero su verdadera escuela ha sido el pueblo.

“Yo creo mucho en lo que uno vino a hacer a la tierra. Siento que no es la primera vez que estoy cantando, siento que vine a cumplir una misión, que es cantar la música de la identidad en mi país, la música ancestral, por eso la función de cantadora.

“Vengo de una familia de músicos. Mi mamá nos enseñó que para uno entender la música tiene que aprenderla a bailar, entonces comenzamos a bailar nuestra danza de Indios Caribe. A su vez estaba el don del canto, porque uno viene con los dones, lo que pasa es que el mundo de la civilización ha hecho que la gente pierda el camino y que quienes tienen el don de cantar se metan a médicos, hay quienes tienen el don de bailar y son ingenieros electrónicos, por eso es que en este momento hay una gran confusión en el mundo, porque los seres humanos no están haciendo lo que deben hacer de acuerdo a la armonía, el espíritu, el alma, el corazón, la materia y la naturaleza”, señaló.

Totó La Momposina y sus músicos trabajan en recuperar, mezclar y crear nuevas expresiones de la música tradicional colombiana, a través de la mezcla de instrumentos y sentimientos de las diferentes regiones de su país en un sonido, en un solo canto de identidad cultural colombiana. Ella es la inspiración para músicos, intérpretes y diversos artistas que llevan como ella, la voz de Colombia al resto del mundo.

“Para mí hay dos clases de músicas: la música de luz y la de oscuridad. Los que trabajamos la música de la identidad, que considero como música que se hace con el corazón, con el verbo, el pensamiento, sin estar preocupándose por los resultados de marketing, sino por los resultados de la unión de los pueblos y de los corazones de los hombres. La música de la identidad es circundante y va creciendo al igual que los árboles y la madre naturaleza, que siempre se va renovando”, indicó la cantadora.

En 1982, Totó fue la encargada de acompañar al escritor Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, Suecia, cuando ya era ampliamente conocida en el Viejo Continente. Al radicarse en Paris durante cuatro años, fue la primera artista tradicional en llevar la música colombiana a importantes escenarios en Europa, con más frecuencia en Francia y Alemania.

“Soy una mujer inquieta en el conocimiento. Tengo un compromiso con mi legado y ante todo como ser humano para cumplir una misión y hacer entender a mi país que existe una razón de ser a través de un elemento que es la música, la cual nos lleva a descubrir todo lo demás que tenemos para el desarrollo del ser. Yo le canto al Sol, la Luna, las estrellas, a los ríos, la madre naturaleza, al amor, al cultivo de la tierra, a la paz, a la unidad, al equilibrio y a la verdad”, concluyó Totó.

La presentación de Totó La Momposina en el 38 Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas. Puede consultar la programación en www.festivalcervantino.gob.mx
MAC     
Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply