Home Expos y Museos Llegan 24 momias de Guanajuato al centro comercial “Parque Tezontle”, en Iztapalapa
Expos y Museos - August 27, 2010

Llegan 24 momias de Guanajuato al centro comercial “Parque Tezontle”, en Iztapalapa

influenza AH1N1. 

En una extensión de 990 metros cuadrados, divididos en siete salas, esta exposición muestra una visión muy mexicana de la muerte, donde los vivos rinden culto a sus seres queridos y la espiritualidad se hace presente, a través de los ritos y costumbres que dieron pie a la leyenda de las momias. 

En el acto, Crisóforo Guerrero, alcalde de Guanajuato, celebró la apertura de esta exhibición, en donde el visitante percibirá que existe un misticismo real sobre el mexicano y la muerte. 

Clara Brugada, jefa delegacional en Iztapalapa, agradeció a autoridades del estado de Guanajuato el que una parte de la cultura de esa entidad esté presente en esta zona de la ciudad. 

La funcionaría afirmó que con esta muestra se busca que Iztapalapa sea el polo cultural de oriente ‘y que no tengamos que recurrir al norte, al sur o a la zona centro de la ciudad, para tener acceso a la diversidad cultural’. 

En la muestra se puede sentir una relación latente y estrecha entre los seres vivos y los muertos. 

El color, los olores y sabores, la música, la vestimenta y hasta nuestra picardía, parecen haberse puesto de acuerdo para conformar un equilibrio perfecto, donde lo menos importante es la presencia física. 

Entre las salas, destaca la que lleva por título ‘Angelitos’; aquí se exhiben a cuatro niños momificados de entre 21 a 70 años de antiguedad, vestidos con ropajes de época; fenómeno que responde a la vieja costumbre rural del Bajío de vestir de santos a los infantes muertos para retratarlos en compañía de su familia. 

Complementan este espacio 20 fotografías tomadas por los artistas mexicanos Romualdo García Torre y Juan de Dios Machain, entre 1892 y 1909. 

Otra de las innovaciones es la ‘Sala Forense’, donde se presentan las herramientas tecnológicas utilizadas para reconstruir virtualmente los rostros de los cadáveres, así como las técnicas para determinar la causa de la muerte de los cuerpos. 

Incluso se realiza un ejercicio donde será posible apreciar cómo sería la cara de un humano vivo, si fuera momificado, algo verdaderamente sorprendente. 

De igual manera se presenta una sala de proyección que constituye la introducción al discurso museográfico mediante el video ‘México de cara a la muerte’. 

Es de resaltar que la mayoría de la salas se encuentran adornadas con fotografías sobre panteones, muertos, momias y cruces, entre otros elementos que guardan misticismo, así como imágenes en sepia sobre las personas que a su muerte se convirtieron en momias. 

Los 24 cuerpos que integran la exhibición, traen consigo una gran producción que incluye materiales audiovisuales y otras herramientas tecnológicas para que a través de olores, sonidos y texturas los visitantes tengan la oportunidad de asustarse y aprender, al tiempo que conocen el impresionante patrimonio cultural que resguarda el estado de Guanajuato. 

La muestra itinerante ha visitado hasta la fecha nueve ciudades del país y ha sido apreciada por más de 900 mil personas, lo que demuestra el agudo interés que tiene el público mexicano en el misterio que envuelve a estos rígidos personajes. 

Cada una de las 24 momias que viajaron a esta ciudad, están protegidas con una póliza de seguro de transporte carga obras artísticas, con un valor de un millón de pesos por cada cuerpo. 

Cabe mencionar que la muestra permanente que se exhibe en el Museo de las Momias de Guanajuato, se encuentra abierta, y tanto los turistas nacionales como extranjeros pueden apreciarla íntegramente.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Mirna Solorzano PR) (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *