Home Cine Se estrena “El atentado”, la cinta más cara en la historia del cine mexicano
Cine - August 27, 2010

Se estrena “El atentado”, la cinta más cara en la historia del cine mexicano

Arnulfo Arroyo y su víctima era nada más y nada menos que Porfirio Díaz, Presidente de la República, quien se encontraba en la Alameda Central para observar el desfile del día de la Independencia.

La noticia dio la vuelta al país. El intento de homicida volvería a salir a la luz pública horas después, cuando fue asesinado en las instalaciones de policía donde estaba. A pesar de que Díaz había ordenado que se le protegiera.

¿Qué ocurrió con Arnulfo días antes de los hechos?, ¿qué relación tenía con el jefe de la Policía y el diplomático Federico Gamboa, uno de los miembros más destacados del porfiriato?, ¿quién era una mujer que aparentemente estuvo todo el tiempo en la historia?

El atentado (basada en la novela El expediente del atentado, de Álvaro Uribe, quien retomó los hechos) es la película que trata de mostrar el suceso a partir de mañana, el día del estreno.

“Lo que pasó fue un suceso inesperado, algo hecho por un hombre sin ninguna posibilidad de ganar, porque pasara lo que pasara, le iba a ir mal”, cuenta Jorge Fons, director del filme.

El atacante es interpretado por José María Yapik; el mandatario por Arturo Beristáin y el jefe de Policía es responsabilidad de Julio Bracho. El diplomático tiene la faz de Daniel Giménez Cacho y la mujer la de Irene Azuela.

“Y todos tienen relación entre sí, es un buen caldo de cultivo para contar la historia, porque existe la desobedencia, el acto de pelearse con las alturas, con el poder, con lo inalcanzable”, añade el realizador.

Intensa preparación

La plática se realiza en uno de los foros de los Estudios Churubusco, que durante varias semanas albergaron una reproducción de la Alameda; los portales y una cantina.
En el foro hay tierra regada en el piso, varios caballos hacen su aparición. Por ahí llega la actriz María Rojo, quien encarna a la mamá de Arnulfo. Junto con Fons observa, en el pequeño monitor, una escena en la cual un sangrante Porfirio Díaz cae de frente ante la mirada de todos. “¡Se ve maravilloso, el público va a pensar que se hizo en la calle”!, exclama la productora Mónica Lozano.

Giménez Cacho, portando lentes oscuros, dice emocionado, a bordo de un tranvía hecho especialmente para el filme: “Llegar al set y ver todo eso (las escenografías), claro que te ayuda a meterte en el papel, te transporta a esa época. Mi personaje es alguien que siempre está ahí, de carne y hueso, desmitificado, entre el poder y todo lo demás”.

Es quizá una de las mejores escenas de asesinato en la historia del cine mexicano. Arnulfo yace en el suelo, amarrado, no puede moverse, intenta dar patadas, pero nada lo salvará. “La escena fue tremenda, ¡fueron 12 horas de estar así!”, narra José María Yazpik, quien hizo su propia versión de Arnulfo, pues sólo se sabe que estaba alcoholizado y era de Tacubaya.

PARA CONTAR

70 millones de pesos costó la película
70 actores participaron
3 mil extras trabajaron para la producción
27 de agosto, el estreno nacional

PARA SABER

El atentado, que tiene la clasificación B-15 (no restrictiva, pero recomendable para mayores de 15 años), cuenta con un elenco integrado por Angélica Aragón, José María de Tavira, Salvador Sánchez, Juan Carlos Colombo, Aarón Hernán y Silverio Palacios.

Como parte de las actividades por el estreno durante septiembre se montará una exhibición de fotos de la película sobre Paseo de la Reforma, en el DF.

Fuente: (Informador)

 

Leave a Reply