“Dramafest Bicentenario 2010”, presentará las obras “Cayendo con Victoriano”, “El padre pródigo”, “Las Meninas” y “Neurastenia”

Dramafest Bicentenario 2010.

En conferencia de prensa la directora de este festival que se llevará a cabo del 3 al 30 de septiembre, mencionó que las obras que formarán parte del programa son: Cayendo con Victoriano, de Luis Enrique Ortiz Monasterio, bajo la dirección del argentino Ariel Paraje; El padre pródigo, de Flavio González Mello, dirigida por el chileno Martín Erazo; Las Meninas, de Ernesto Anaya, con dirección de Ignacio García; así como Neurastenia de Ximena Escalante, bajo la dirección escénica de Carlos Corona.

“Ante todo nos planteamos una edición que tomara en cuenta la realidad actual del país. Nuestra reflexión acerca de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana se realiza con base en el análisis de lo que hemos llegado a ser como sociedad en el siglo XXI, además de convocar  a escritores que en los años recientes han tenido la capacidad y el talento de conmover al público con sus propuestas escénicas”, expresó Aurora Cano.

En la conferencia estuvieron presentes Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro de Instituto Nacional de Bellas Artes; Antonio Crestani, director del Centro Cultural Helénico; Eva Gómez, representante del Centro Cultural España, así como el dramaturgo Flavio González Mello y los directores Ariel Paraje y Martín Erazo.

Aurora Cano afirmó que el programa se presentará a partir del 3 de septiembre en las sedes del Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico.

“Sin duda esta edición –apuntó Aurora Cano– se une a las conmemoraciones del 2010 pero también celebra lo que escribimos y hacemos quienes nos dedicamos al teatro en español. Se dice que esta expresión es una mirada al interior, pero en esta ocasión queremos mirar también hacia afuera y reflexionar junto con el público lo que somos como sociedad”.

Juan Meliá afirmó que hay pocos festivales en México que tengan un esquema tan completo como el que ha logrado Dramafest a lo largo de los años, encuentro donde las obras se producen por parte de la misma organización, además de ofrecer una visión completa de las nuevas tendencias que están cobrando la dramaturgia y la dirección de escena en el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras.

“Estamos acostumbrados a pensar que un festival debe tener una programación enorme, colmada con toda clase de propuestas escénicas, sin embargo, Dramafest demuestra en esta edición su apoyo a obras de una gran calidad así como al trabajo de directores y dramaturgos que están escribiendo nuevos capítulos en el lecho escénico de México”, destacó Juan Meliá.

Por su parte, Antonio Crestani celebró el estreno, en el Centro Cultural Helénico, de la obra Neurastenia, de la reconocida dramaturga Ximena Escalante, bajo la dirección de Carlos Corona, propuesta donde aparecen personajes como Leona Vicario, interpretada por Karina Gidi o Andrés Quintana Roo, personificado por Carlos Aragón.

“Este será uno de los años que más propuestas escénicas se han programado en el Centro Cultural Helénico, dando cabida a obras para los diferentes públicos que se han logrado captar durante la presente administración. Sin duda Dramafest se ratifica como una plataforma de gran importancia para el teatro en Iberoamérica y nos sentimos orgullosos de ser la sede de uno de sus montajes”, expuso Antonio Crestani.

El dramaturgo Flavio González Melo, autor de la obra El padre pródigo, consideró que el festival se ha convertido en un escaparate obligado para la comunidad teatral nacional y permite, no sólo medir el pulso a las propuestas actuales que se realizan en México, sino al trabajo de directores de otras naciones, creando con ello un intercambio cultural que favorece a la creación de nuevos proyectos.

“El padre pródigo retrata a una familia del México contemporáneo y las profundas modificaciones morales que han hecho evolucionar a este núcleo social en las últimas décadas. Rodolfo Arias personifica a Hernán, un profesor de literatura que abandonó a su familia hace 20 años, desconociendo que sus hijos y su esposa han mantenido intactas sus viejas estructuras”, describió Flavio González Melo.

Finalmente, el director español Ignacio García señaló que la obra Las Meninas retrata los últimos 20 años de vida del pintor Diego de Velázquez quien abandonó los pinceles y su inclinación artística por dedicarse en cuerpo y alma a otro objetivo: la Cruz de Santiago.

“¿De dónde salen Las Meninas y de quién es esta obra tan memorable? –se preguntó Flavio González Melo. En cierta manera, la obra nos dice que el cuadro de Velázquez, realizado en la España de 1657, donde existía una gran miseria y conflicto sociopolítico, representa una ventana para escapar de la realidad. Nos sentimos orgullosos de participar en este festival y de crear una confluencia artística tan importante entre España y México”.

Aurora Cano señaló que del 14 al 28 de septiembre se realizarán las lecturas dramatizadas de las obras Con la cabeza separada del tronco; Antonieta, un ángel caído; Los mansos; Uno, dos, tres…violencia; y Yo, Satán.

“Asimismo contaremos con el taller Espacio, Tiempo y Acción, impartido por Antonio Alamo, quien realiza un recorrido por la construcción de diversos personajes dramáticos y las teorías que pretenden dar cuenta de éstos. Las sesiones serán del 27 de septiembre al 1 de octubre en el salón de usos múltiples del Centro Cultural Helénico”, concluyó Aurora Cano.
HBL     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply