Home Charros Aquí Repiten la proeza los de la familia García Kuri, en charreada de cinco equipos
Charros Aquí - August 23, 2010

Repiten la proeza los de la familia García Kuri, en charreada de cinco equipos

Por el ch@rro virtu@l.
Lic. Oscar López Vázquez.

Agencia de noticias charras, zona centro-sur.

“El caballo sin ronzal, caballo es de colegial”

LA CUENCA DEL PAPALOAPAN “BI CAMPEON MAGICO”

SE QUEDAN A UN PASO LOS ALAMOS DE HUAMANTLA

Repiten la proeza los de la familia García Kuri, en charreada de cinco equipos.

Los de Tamariz B se quedan en el 3º a pesar de jineteadón de toro y yegua.

Santa Inés y Valle de Tulancingo tuvieron que conformarse con el 4º y 5º respectivo.

Los ausentes siempre están presentes. (Everardo Sánchez Montiel)

Final maratónica la que se vivió en Huamantla, dentro de la gran final del Torneo “pueblo Mágico” en su 2ª edición, donde de manera intempestiva el comité organizador anuncio la presentación de 5 equipos en la final, de manera salomónica y buscando la armonía charra, los capitanes de los 5 equipos finalistas deciden repartir de manera equitativa la premiación total, únicamente dejando el titulo de 1º, 2º y 3º para los que así lo consiguieran en la final de ayer domingo 22 de agosto del 2010.

De caporal el fino amigo Rigoberto Macías, en la locución se alternaron Jaime Padilla y Memo Straffon, la nada fácil labor de aplicar la legislación charra quedó a cargo de Fernando Morales, Jesús García y de apuntador Juan García.

Tarde apacible, clima templado con rachas de aire en ocasiones heladas y comentaba el juez Fernando Morales que “muy frio para no ser invierno”, aun así el lienzo charro de Huamantla registro un lleno total de aficionados que se dieron cita de toda la región zona centro y parte del sureste.

Ya en el ruedo entraba de primero La Cuenca del Papaloapan, Oaxaca que culminaba con 315 tantos, por 292 de Rancho Los Álamos de Huamantla, Tlaxcala, 262 de Tamariz B de Puebla, mientras Santa Inés también de Puebla sumó 235 y 184 de valle de Tulancingo, Hidalgo del PUA Raúl García.

Con actuación especial la escaramuza Ribereñas de Tlaxcala, que agradó a los mas de 3000 asistentes a esta gran final de lujo, donde a pesar del esfuerzo del comité organizador, el ganado quedo a deber, muy disparejo, en algunos casos demasiado ligeros y para la terna algunos se “echaban” prácticamente, hacen falta ganaderos nuevos en Tlaxcala,

Funcionó bien la mancuerna formada por Raúl Cervantes alcalde de Huamantla y Felipe Macías coordinador de los eventos charros, llevando a buen término este excelente torneo charro de feria.

EMOCIONES DE PRINCIPIO A FIN EN ESTA GRAN FINAL.

El inicio de un bicampeonato en Huamantla.- el encargado de la cala de caballo, como es casi una costumbre el “Muchacho Alegre” Javier García Kuri, que cobra los primeros 31 tantos, en piales Gustavo Cano uno en su 2ª oportunidad de 20 y 2 menos en la 3ª para 18 totales; al colear llegan a 125 después de adicionar 74 en esta suerte, 29 de Gustavo Cano, 28 de Yamil García 2º y 17 de Javier García 3º.

Buen toro para Oscar Martínez que cobra 19, en la terna suman 57 entre Gustavo “Chupón” Cano y José Luis Cangas, 29 del cabecero y 28 del pial; en la bruta sale José Ramírez con15 buenos.

Se deja ver una mangana a pie de Yamil García 2º de 23 con 2 de tiempo 25 buenos; en las de a caballo Gustavo Cano apuntala el triunfo con dos aciertos, el primero de 25, el 2º de 27 más 2 de tiempo 54 a la hoja, culminando Juan Martínez con la suerte suprema pagada de 22 tantos y 315 totales.

Álamos perdonó en el paso.- los oriundos de Huamantla, iniciaron con cala de Enrique Yaca que cobra 30 buenos, Joaquín García regresa a las “andadas” y cuaja dos piales de 21 cada uno para 42 a la suma; al tumbar novillos adicionan 63 tantos, 26 de Enrique Yaca, 25 de Jonathan Bretón y 12 de Eduardo Bretón 2º.

Cobra 19 buenos del toro Juan Manuel Martínez, en la terna pasan apuros y solo cuenta el cabecero de Ignacio Ramírez; la bruta con Alejandro Álvarez reditúa 17 tantos.

Quien se llevó la tarde fue el famoso “Tecol” Enrique Bretón que cuaja las tres manganas a pie, pagada cada una de 20 tantos y 4 de tiempo, 64 tantos; en las de a caballo Nacho Ramírez solo cuaja una de 27 con 6 de tiempo, 33 totales, en la suerte culminante Alejandro Álvarez dejó la seguridad atrás cuando al armar el brinco no llega en totalidad a la bruta y a pesar del supremo esfuerzo es enviado a la arena, quedando el equipo con 292 totales.

Tamariz B sin piales se desmoronó.- hay ocasiones que se deja ver lo que puede o no suceder y a pesar de que la cala de Héctor “Pollo” Zarandona aportó 31 tantos, en piales no hubo nada, coleando añaden 71, 30 de Rigoberto Díaz, 22 de Héctor “Pollo” Zarandona y 19 de Jorge ¨Cocol” Blasco.

Un toro de miedo tocó a Víctor Martínez que cobra 33, la terna les es pagada de 54 tantos a Alejandro Félix y Rigoberto Díaz, repartido de manera equitativa por cabecero y pial respectivamente; en la bruta José Manuel Márquez se apea de una yegua “endiablada” con 25 a cuestas.

La suerte se esfumó y es que en las manganas a pie Rigo Díaz solo cuaja una de 24 con 2 de tiempo, 26 a la hoja; en las de a caballo Jerónimo Samperio colabora con una de 25 y 2 de tiempo, 27 apuntados, con el paso de la muerte se juagaban todo más después de impresionantes reparos, la yegua se impone, dejando al equipo con 262 finales.      

Santa Inés sin manganas no pudo más.- de este quipo poblano se vio calar a Juan ramón Blasco que cobra 29 puntos; en piales Diego Muñoz cobra 22 de una acierto, en colas suman 54, 26 de Jorge Blasco.

El jinete de toro es enviado a la arena y sin tiempo, la terna les rinde 58 bonos, 26 del cabecero a cargo de Carlos Minera y 32 del pial de Diego Muñoz; pos us parte Arnaldo Arroniz cobra 22 de su monta de yegua bruta.

En las manganas a pie se ve una de Jorge Luis Blasco pagada con 21 totales; a caballo 4 de tiempo; y ya ni el paso de la muerte de Rafa Muñoz pagado con 25, sirvieron para que esos 235 tantos alcanzaran a más.

Los de Tulancingo vendieron cara la derrota.- se dio inicio con cala de Rubén Padilla que cobra 33, Gorgonio Rodríguez cuaja pial de “Piquete” pagado con 24 tantos; en colas rebasan la media centena con 3 tantos, 20 de Sergio del Castillo.

En la terna les pagan, 55 tantos, 30 a Alejo Navarrete y 25 a Elios González; en la bruta Jesús Paredes 18 más; 6 menos en las manganas a pie, 2 buenos en las de a caballo y con 6 menos en el paso de la muerte llegan a 184 totales.

FINAL  MUY A GUSTO PARA TODO Y SE PREPARA COPA TLAXCALA

Después de las emociones vividas en esta emisión 2ª del torneo “Pueblo Mágico”, se prepara Huamantla para recibir este próximo fin de semana a las finales de la Copa Tlaxcala con una charreada el sábado 28 y dos el domingo 29 de agosto, de lo cual informaremos a detalle en la próxima nota.

RECUERDEN EL NOTICIERO CHARRO POR www.charroup.com, www.decharros.com, martes y jueves AHORA  de 14:00 a 15:00 horas en charroUP live.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx, nos pueden seguir en twitter por:  @charrovirtual, en el facebook por Oscar F. López Vázquez, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 122*47457*167; telcel: 2411084525 y en mi casa tocando el timbre.

Leave a Reply