“Antonia”, obra de Rafael Bernal que cuenta la historia de las mujeres de la Revolución que no quisieron seguir a “su Juan”

pieza que ha montado en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, y que será estrenada el próximo 26 de agosto.

En conferencia de prensa, Flores de la Lama presentó al elenco de la obra, donde destaca la participación de Alejandra Maldonado (Antonia) Wendy de los Cobos (Hortensia), Jorge Celaya, Jorge Zárate (coronel Perea), Marco Pérez (coronel Rito Salgado) y Carlos Aragón (general Ambrosio López), entre otros.

Para el director de la puesta en escena, Antonia, melodrama escrito y estrenado en 1950, utiliza como caja de resonancia la vida de una cantina-burdel, para hablar del uso y abuso del poder de los jefes revolucionarios que, por 1914, se disputan los beneficios de una guerra fratricida.

Al parecer, dijo el director, la tesis de Rafael Bernal (1915-1972) era que la Revolución Mexicana “cobró un alto precio en vidas humanas, dejando un rastro de sangre, y traicionó su ideal de hacer justicia a los más pobres, los campesinos”. En resumen, que la Revolución “no fue como se planeó”.

Aseguró que la pieza de Bernal, que es más conocido por su novela El complot mongol, cumple con todas las características de un melodrama, “está muy bien escrita, es redonda y muy bien hilvanada. Es un melodrama escrito como pocos”.

Abundó que debido a los excesos líricos de la pieza, sin enmendarle la plana al autor y teniendo gran respeto por el sentido de la obra, “le hemos hecho ajustes mínimos para adecuar su lenguaje a los tiempos actuales”.

Situada en plena Revolución Mexicana, cuando Francisco I. Madero ya había sido asesinado, Antonia cuenta la vida en una cantina de un pueblo perdido. En ese lugar, la protagonista se encuentra con su esposo, el coronel Rito Salgado, quien la abandonó tres años atrás para unirse a La Bola. También, en dicho lugar aparece el general Ambrosio López, que abusó de Antonia cuando estaba embarazada.

Alejandra Maldonado, que interpreta el papel de Antonia, destacó que su personaje es la antítesis de la Adelita, pues prefiere prostituirse para obtener algo de independencia frente al poder de los hombres, que son violentos y brutales. Como puede, ella trata de abrirse camino, en un mundo donde hay mínimas oportunidades para las mujeres.

Antonia traza el retrato una mujer en tiempos de guerra que, ante la pérdida de su esposo y de su hijo, prefiere prostituirse que ser soldadera, logrando sobreponerse a las circunstancias. Las prostitutas de esta obra “no encontrarán jamás un sitio en el mítico panteón de los héroes revolucionarios, sin embargo es una historia que merece ser contada”, acotó Flores de la Lama.

El director añadió que el coronel Rito Salgado es el alter ego de Bernal, porque a través de él se dicen los ideales que animaron la Revolución Mexicana, mientras el general López representa lo más corrupto de la justa armada.

Aseguró que “Antonia no es un alegato ni a favor ni en contra de la Revolución; es una reflexión lúcida e inteligente de un ámbito poco estudiado: el costo social de la misma”.

Antonia se presentará del 26 de agosto a 3 de octubre, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00, y domingos a las 18:00, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
JLB    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply