¡Viva México!, documental de Nicolas Défossé que cuenta la historia de los herederos de Zapata, inicia gira por la República Mexicana y EU

contara la historia de los herederos de Zapata, de los hombres y mujeres cuya lucha va mucho más allá de lo monetario.

Así surgió ¡Viva México!, un documental con el que buscan contribuir a develar el rostro olvidado del México profundo, a 100 años de la Revolución Mexicana. “Los nietos y bisnietos de Zapata enfrentan hoy una patria que los trata a menudo como indeseables. Sus tierras, recuperadas antaño por sus ancestros a precio de sangre, hoy son objeto de una liquidación ya en marcha”.

Tras exhibirse en diversos festivales, el documental ¡Viva México! (no confundir con ¡Que viva México!, de Sergei Eisenstein) iniciará una gira de 60 proyecciones por la República Mexicana y Estados Unidos, acompañado de la exposición de fotografía La Otra Mirada. Del 20 de agosto al 30 de septiembre visitará el Distrito Federal, Xalapa, Orizaba, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Torreón, Gómez Palacio, Guadalajara, León, Guanajuato, Celaya, Morelia, Cuernavaca y Oaxaca.

“Queremos aprovechar este contexto para decir que está muy bien celebrar la Independencia y la Revolución, pero ¿Por qué no celebrar también a la gente que a 100 años de la Revolución sigue luchando por la tierra y la dignidad, y enfrenta todavía condiciones de represión?”, señala en entrevista el guionista y director del documental, Nicolas Défossé.

¿El zapatismo habrá muerto definitivamente, tiene un último resuello de orgullo o prepara su mañana? ¿Qué es amar a la tierra? ¿Qué es habitar un país? ¿Qué es la patria? El documental ¡Viva México! no pretende dar respuestas definitivas a estas preguntas, sino acompañar esta lucha por la dignidad, protagonizada por héroes cotidianos que dibujan con sus palabras y actos valientes el rostro olvidado de un país.

“Tratamos de hacer un retrato colectivo de los herederos de Zapata, no tanto en Chiapas con el movimiento zapatista, aunque no se excluye de esta historia, sino ver qué pasa en los otros estados porque poco se ha hablado de varias luchas, aunque otras han sido muy mediáticas, como la de Atenco contra la construcción del nuevo aeropuerto, o la de La Parota contra el proyecto de la presa. También mostramos historias de Colima, Michoacán, Quintana Roo e incluso en Los Ángeles, donde migrantes pelean por espacios de dignidad donde puedan vivir y trabajar”, explicó Défossé.

Hasta ahora, ¡Viva México! ha obtenido diversos galardones como el Premio del Público al Mejor Documental Independiente, 27º Encuentro de Cine Latinoamericano (Burdeos, Francia, 2010); el Premio del Público al Mejor Documental, VI Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos (Sucre, Bolivia, 2010); Premio del Público al Mejor Documental de la Selección Oficial, III Festival de la Memoria (Tepoztlán, México, 2009); y la Mención Honorífica del Premio “José Rovirosa” al mejor documental mexicano del año, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, Ciudad de México, 2009), entre otros.

Nicolas Défossé (París, Francia, 1973) es egresado de la Universidad París-Sorbonne, con maestría en filosofía y estudios cinematográficos. Fue editor de documentales en Francia hasta el 2000, año en que viaja por primera vez a México donde actualmente reside y ha realizado varios documentales. Es cofundador de la casa productora mexicana Terra Nostra Films. ¡Viva México! es su primer largometraje documental.

“La apuesta era que si sólo nos enfocábamos a una lucha se pierde el contexto general, así que lo que teníamos que hacer era viajar y dar a conocer que cada lucha, por pequeña que fuera, es parte de un todo más grande, que es México.

“En vez de verlos como víctimas, queremos celebrar que esas personas humildes están orgullosas de lo que son, de lo que tienen y lo defienden, en particular la tierra. Así visitamos gente que nos dice que la tierra no se vende porque tiene un valor más allá del dinero, a diferencia de la tendencia en nuestro mundo de hoy, donde todo es mercancía.

“No es un documental de investigación, no pretendemos dar una estadística, sino que se trata de un documental idealista y realista, busca expresar una idea, en el sentido filosófico de la palabra, del pueblo, reconstruir el concepto del pueblo a través de la herencia de Zapata y la lucha por la tierra. Es realista porque en el camino nos encontramos con una realidad muy dura”, señaló el director.

¡Viva México! iniciará su recorrido en la ciudad de México este viernes 20 de agosto, a las 16:00 horas, en el Auditorio Francisco Zarco del Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico, para continuar el sábado 21, a las 12:00 horas, en el Salón Escénico del Faro de Oriente (Calzada Ignacio Zaragoza s/n, entre Cedros y Pinos, colonia Fuentes de Zaragoza). En la Cineteca Nacional será proyectado el lunes 23 de agosto, a las 19:00 horas. Para conocer la programación completa se puede consultar la página http://www.vivamexicofilm.com/esp.html#GIRA

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply