“El informe Toledo”, documental para presentar al ser humano, al luchador social, al hombre comprometido, al pintor Francisco Toledo

27 de agosto a las pantallas de exhibición de la capital del país.

Para realizar la investigación que le permitió crear el guión del documental, explicó su director Albino Álvarez G., contó con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) del Conaculta. La producción definitiva fue patrocinada por Pegaso y Casa Lamm, y el proceso implicó aproximadamente tres años.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, Álvarez, quien se ha especializado en la realización de documentales de artistas visuales y también de escritores, señaló que para llevar a cabo El informe Toledo se hicieron más de 70 horas de entrevistas.

Reconoció que el mayor reto fue entrevistar al propio Francisco Toledo a quien no le gustan las cámaras y rechaza todo tipo de protagonismo. También aportaron sus testimonios Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, su hija Natalia Toledo y Roberto Donís, quien impulsó a Toledo en sus primeros años.

Sobre su relación con Toledo, Álvarez dijo que “nos encontramos con un artista con mucho sentido del humor, generoso, que está muy comprometido con su entorno y el momento social del país, además de ser un artista extraordinario”.

El informe Toledo ya se ha presentado en los festivales de cine de Guadalajara, Zacatecas y Morelia (donde obtuvo una mención al Mejor Largometraje Documental), además en febrero pasado formó parte de la Gira de Documentales Ambulante, que llegó a 14 ciudades de la República Mexicana. Tiene una duración de 84 minutos y fue musicalizado por Steve Brown.

Por su parte, la directora de Casa Lamm, Germaine Gómez Haro, quien hizo la investigación y las entrevistas del documental, comentó que “la idea era presentar al ser humano en todas sus diferentes facetas y también al gran artista que es, porque mucha gente conoce la obra de Toledo, y para eso ya están los catálogos y las exposiciones. Realmente nuestro interés era presentar al ser humano, al luchador social, al hombre comprometido, al ser tímido, sencillo, generoso, todas estas facetas, que, creo, quedaron muy bien representadas en el documental”.

Agregó que, una vez que la película se terminó y se dará a conocer públicamente, para Casa Lamm “fue muy importante exhibir en la ciudad de México la carpeta de 16 grabados al mismo tiempo que se lanza el documental. Además esta exposición, que es una pequeña joya, es nuestra participación muy íntima en el homenaje a Francisco Toledo por sus 70 años de vida”.

Gómez Haro explicó que Kafka es uno de los autores favoritos de Toledo. “Lo ha leído y se ha inspirado en él y, en particular, el relato Un informe para una academia, para Francisco ha sido fundamental, porque hace una analogía con el personaje del texto, Pedro el Rojo, con su propia vida. Hay muchas cosas en común entre Pedro el Rojo y Francisco Toledo”.

En El informe Toledo, el artista hace un recorrido que inicia en el París de los años sesenta0, su participación en importantes exposiciones en México, Europa y Estados Unidos, hasta llegar al Oaxaca de los últimos años, donde ha fundado centros culturales, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago), la cineteca El Pochote y el Centro de Artes de San Agustín Etla (Casa), entre otros.

La carpeta de grabados Un informe para una academia (2005), de Francisco Toledo, se puede apreciar en Casa Lamm (Álvaro Obregón 99, colonia Roma) hasta el 29 de septiembre. Además el documental El informe Toledo (2008), se podrá ver en la Cineteca Nacional, salas de la UNAM y algunas salas comerciales a partir del 27 de agosto próximo.
JLB     

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply