Home Ciencia y Tecnología Pluma digital en el Museo Nacional de Antropología: excelente herramienta para la difusión de la herencia cultural de México
Ciencia y Tecnología - August 20, 2010

Pluma digital en el Museo Nacional de Antropología: excelente herramienta para la difusión de la herencia cultural de México

este bolígrafo en un folleto.

Con la implementación de esta herramienta digital, este recinto cultural —uno de los diez más importantes del mundo—, se pone a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías para la difusión de la herencia cultural de México.

Diana Magaloni Kerpel, directora del recinto, comentó que esta plataforma, diseñada por la empresa U-tour, tiene como finalidad atraer al público, particularmente estudiantil, que podrá encontrar en esta opción de audioguía una forma de recorrer el museo, sin tener que distraerse tomando apuntes.

Esta pluma digital funciona a partir de una cámara infrarroja y un audio portable, que al colocar la punta del bolígrafo sobre las imágenes arqueológicas impresas en un papel, el usuario puede escuchar una explicación sobre cada una de ellas.

Con este dispositivo se obtiene una breve descripción de algunas de las principales piezas arqueológicas del museo y de la exposición Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, inaugurada hace una semana en el MNA.

La “pluma interactiva” es uno de los ocho servicios de guías digitales que el Museo Nacional de Antropología pone a disposición de los visitantes, como un complemento al recorrido que realizan por sus diversas salas para conocer el valioso acervo. “Estamos innovando a nivel mundial en audioguías y sistemas tecnológicos de difusión de la cultura”, expresó Magaloni.

Para poner en funcionamiento esta aplicación, se hicieron pruebas piloto en el Museo del Palacio de Bellas Artes con la exposición Domenico Teotokopoulos El Greco. Dada la aceptación entre el público, decidió implementarse en el Museo Nacional de Antropología, que es uno de los diez museos más importantes del mundo y de los más visitados.

Esta audioguía estará posteriormente disponible en otros museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta): del Templo Mayor, Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, y la Zona Arqueológica de Teotihuacan, y en noviembre se usará en Xochicalco, Tulum y Palenque.

Los contenidos de la “pluma interactiva” han sido revisados por el personal de investigación del MNA, de tal forma que es una información avalada y apegada a la investigación académica, señaló Diana Magaloni.

Añadió que el museo ha venido trabajando en el desarrollo de nuevas tecnologías bajo la tutela y dirección del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. “Nos abrimos a nuevas tecnologías con el objetivo de acercar el museo a la gente y acortar la brecha generacional que existe entre las nuevas tecnologías y los jóvenes, y los sistemas tradicionales sobre papel impreso”.

Señaló que el MNA tiene como función primordial la salvaguarda del patrimonio arqueológico y etnográfico, “pero esta salvaguarda implica su estudio y su difusión. El valor de las colecciones está en los objetos mismos pero se acrecienta conforme se difunden”.

En este sentido, apuntó que saber quiénes son nuestros públicos ayuda a planificar la difusión y la oferta cultural. “El museo lleva una estadística continua a través del boletaje electrónico de quiénes lo visitan, cuántos son nacionales y cuántos extranjeros. Y estas herramientas tecnológicas también nos permiten saber cuáles son sus preferencias y necesidades. De esta manera, se puede hacer un museo más moderno e interesante y captar más visitantes”.

Rudy Laddaga y Alejandro Machorro, directores de U-tour, comentaron que el primer sistema implementado fue el iPod Touch, que constituye lo más nuevo en el mercado; sin embargo, advirtieron que no todos los usuarios están preparados para utilizar esta tecnología de punta, por lo que decidieron desarrollar una herramienta accesible para todos los usuarios.

“Así se desarrolló este catálogo de servicios convirtiendo a los museos de México en los primeros en el mundo en tener diversas opciones para satisfacer las distintas demandas del público. Entre ellas se encuentran la Guía móvil iPod Touch, la Guía móvil WiFi, las Audioguías con reproductor MP3, la Descarga de exposición por Internet, el Servicio de consulta por SMS, el Servicio por 1-900 y la guía en papel, a las que se suma ahora la Pluma interactiva”.

Indicaron que habrá 50 plumas para la exposición permanente del museo y 50 para recorrer la muestra Rostros de la divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde, con un costo de 30 pesos por concepto de una hora y media de renta.

Finalmente, señalaron que el propósito de poner al servicio de los ciudadanos estos recursos es integrar opciones tecnológicas para una mejor difusión de contenidos en los museos, sitios arqueológicos y monumentos históricos del país.
Fuente:  (INAH)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *