Personalidades acuden a la alfombra roja de “La Güera Rodríguez”, obra que incluye chistes fuera de contexto

Centro Cultural Helénico. 

Por el tapiz también pasaron Carmen Salinas, Fernando Ciangherotti, Andrea Torre, Dalilah Polanco, Isabel Madow, Sergio de Fassio, Jorge Salinas, Elizabeth Alvarez, Maya Mishalska, Lucero Lander, Beatriz Moreno y Alpha Acosta. 

En la función estuvieron presentes el ex procurador general de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; el empresario don Jaime Camil, así como los productores Reynaldo López, Tina Galindo, Juan Torres y Guillermo Wichers. 

Con una gran producción e impecable ambientación se desarrolla la comedia “anti-histórica” de María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, conocida como “La Güera Rodríguez”, interpretada por Chantal Andere. 

Bajo la dirección y producción de Jorge Ortiz de Pinedo, el montaje cuenta con las actuaciones de los comediantes Carlos Ignacio, como “El marqués de Villalpando”, y Carlos Bonavides, en el papel de “Antonio López de Santa Anna”. 

Rodrigo Murray, quien da vida a “El príncipe de Tourville”, demuestra su versatilidad y vena cómica, en tanto que Gonzalo Correa interpreta al canónigo “Don Gilberto de Contramina y Loza” y Martha Ofelia Galindo es “Doña Chole”, cuñada de “La Güera”. 

Arturo Lorca encarna a “Teófilo Prado” y David Villalpando, conocido como el “Profesor Virolo”, a “Don Crispín Basurto”. Ambos son los testigos involuntarios cuando da a luz “La Güera”, quien de esta manera recibirá la herencia de su acaudalado esposo. 

Durante la pieza teatral se escucharon frases de ex presidentes de este país, como “Arriba y adelante”, “Defenderé el peso como un perro”, “Hoy, hoy, hoy…”, así como “¿Y yo por qué?”, además de que se hizo referencia a la creación de la fundación “Vamos México”. 

En el intermedio de la función algunos de los asistentes coincidieron en que ciertos chistes estaban fuera de contexto o que la obra parecía un programa de comedia del señor Ortiz de Pinedo, pero de época. 

Sin embargo, destacaron las actuaciones de los comediantes, quienes se impusieron a la protagonista, quien sólo lució bien en sus tres majestuosos vestidos. 

“La Güera Rodríguez” se basa en las aventuras de la heroína poco mencionada de la época de la Independencia, quien gracias a su belleza, inteligencia y carisma se relacionó con la alta sociedad novohispana para conseguir dinero con el fin de apoyar a los Insurgentes. 

Además, ella trató de evitar La Guerra de los Pasteles, seduciendo al príncipe de Tourville; lidió con Santa Anna y sostuvo amoríos con Simón Bolívar y el barón Von Humboldt, quien bautizó a la capital mexicana como “La Ciudad de los Palacios”. Pese a las críticas, “La Güera Rodríguez” salió airosa.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply