Revaloran la influencia de Guillermo Ruiz en el arranque renovador de la escultura mexicana

creador y la influencia que tuvo la escuela que dirigió en el arte mexicano.

La Escuela Libre de Escultura y Talla Directa fue fundada como una propuesta educativa surgida de la Revolución Mexicana. Es importante señalar que la Escuela tiene sus antecedentes en las tan discutidas Escuelas de Pintura al Aire Libre, impulsadas por Alfredo Ramos Martínez, tanto por forma de trabajo alejada de los cánones de la academia por su carácter popular, pues estaba dirigida fundamentalmente a los obreros y niños.

Así lo recordó la historiadora del arte y curadora de la exposición María Estela Duarte, al impartir la conferencia titulada Historia e importancia de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa (1927-1942) como experiencia educativa y de la obra del escultor Guillermo Ruiz, que formó parte de las actividades paralelas a la muestra que reunió 66 esculturas en cantera, bronce y yeso, así como pinturas, dibujos, grabados, fotografías y documentos procedentes de 11 instituciones y 31 colecciones particulares participantes.

La investigadora María Estela Duarte explicó que esta muestra tuvo como objetivo hacer una revisión del quehacer artístico del maestro Guillermo Ruiz y del trabajo que desempeñó como fundador y director de la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa a lo largo de 15 años (1927-1942), así como de los artistas que en ella laboraron y los alumnos que pertenecieron a esta escuela.

La muestra se realiza a 45 años de la muerte del escultor, quien participó en pocas exposiciones colectivas y de manera individual se registra la única, en 1936, en las Galerías de la Universidad Nacional, de ahí la importancia de presentar una justa visión del artista.

Guillermo Ruiz participó en forma definitiva en el arranque renovador de la escultura mexicana.  Desde su juventud llamó la atención lo atrevido de las soluciones formales en sus obras, de tal suerte que el poeta Manuel Maples Arce, en una entrevista en 1922, lo menciona entre los artistas de la vanguardia en México. Y no era de extrañar que dos años más tarde estuviera vinculado al grupo de los Estridentistas, que  constituía en aquellos años el movimiento de vanguardia por excelencia.

A partir de  los años treinta, Ruiz se dedicó casi exclusivamente a realizar obra pública  monumental, representando a personajes históricos. Guillermo Ruiz y Roberto Cueva del Río fueron los artistas de antes y después del mandato presidencial de Lázaro Cárdenas, de ahí que buena parte de dicha obra se encuentre en el estado de Michoacán.

La escultura monumental de José María Morelos,  erigida en la isla de Janitzio (1933-1935) es una de sus obras más importantes y constituye un ejemplo único, en nuestro país, en cuanto a sus dimensiones, concepto formal y los escasos recursos técnicos con que se contaron para su construcción en aquella época.

La exposición en el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, explicó María Estela Duarte, está dividida en dos partes: la casa de Diego Rivera está dedicada a la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, mientras que la casa de Frida Kahlo exhibe las obras de Guillermo Ruiz.

“La investigación sobre la Escuela es muy importante. Se funda en 1927, durante dos años depende de la UNAM y hasta ahí se sabía, pero muy poca gente conoce que la escuela duró hasta 1942 y tiene tres sedes más: una en Escuela Médico Militar número 5, San Ildefonso 68 y en la calle de Zarco, donde después se fundaría la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado La Esmeralda.

“Tratamos de seleccionar los temas que fueron trabajados en la Escuela, la cual tenía a lo mucho siete maestros. Ahí acudían los niños, obreros y trabajadores de las inmediaciones de la Merced con el propósito de tener un oficio y de alguna manera enfrentarse a los nuevos patrones educativos”, señaló la curadora.

La exposición Guillermo Ruiz y la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa (1927-1942) es una exposición organizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán.

Tras la exhibición de Guillermo Ruiz y la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa (1927-1942) en el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, la muestra será presentada en el Centro Cultural Clavijero, en Michoacán, durante el mes de septiembre.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply