Bailaora María Antonieta Gutiérrez, “La Morris”, celebra 50 años en el flamenco con “La Celestina”

50 años como profesional, se dice fácil, pero tengo tantos recuerdos”.

La Morris no puede dejar de sentirse honrada de presentar La Celestina, como parte de la Temporada de Flamenco que presentará el trabajo de siete compañías, a partir del 26 de agosto y hasta el 31 de octubre de 2010, cinco de ellas provenientes de la ciudad de México, una de Mazatlán y otra de Canadá, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

La maestra y bailaora señaló que la idea de montar La Celestina “no fue idea mía sino de una alumna, y me atreví a hacer esta adaptación para baile flamenco debido a la gran admiración y respeto que tengo por doña Ofelia Guilmáin, que hizo una de las mejores celestinas que se recuerden.

“Yo debuté en el año 1960 –recordó– con el Ballet Concierto de México de Felipe Segura y Sergio Unger, y en este año cumplo 50 años de vivir de y para la danza; además creo que estoy en el momento para hacer un personaje como La Celestina”.

Sobre la adaptación del clásico de la literatura española destacó que “mi herramienta, como siempre, será el flamenco; en el papel de Melibea va a estar Marién Luévano, y Calixto lo va a hacer Carlos Ramírez, un muy buen bailaor originario de Zacatecas; además, en la dirección escénica e iluminación participa José Antonio Morales, entre otros.

La Celestina, con Maria Antonia Gutiérrez La Morris, se presentará el sábado 4, a las 19:00 horas, y el domingo 5 de septiembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Danza.

La Temporada de Flamenco iniciará con la presencia de la compañía de Marién Luévano El Duende, en que tiene como invitada especial a la bailaora española Viridiana Ramírez, quien se ha presentado en países como Turquía, Grecia, Francia e Inglaterra. El programa que ofrecerá Luévano se titula 2 en compañía, el cual es un trabajo coreográfico que busca expresar el diálogo entre dos.

La coreógrafa señaló que “es el encuentro de dos caminos, y jugamos con imágenes para mostrar los encuentros y desencuentros que se dan en la vida cotidiana; a través de palos o estilos de flamenco como cañitas, jaleos, soleá por bulerías y seguiriyas, entre otros”. 2 en compañía, con El Duende se presenta el jueves 26 de agosto de agosto, a las 20:00 horas, y viernes 27 de agosto, a las 20:00 horas.

La Compañía de Patricia Linares, que el año pasado celebró 40 años en la danza flamenca, presenta el programa Cántame viento, una obra que “recoge momentos de soledad, vivencias y recuerdos”, pues se inspiró “en las voces del viento, que me traían alegría, dolor y tristeza, sobre todo por la reciente pérdida de un ser querido y muy cercano”.

Añadió que “se trata de una recopilación de emociones expresadas según la manera flamenca de bailar, que modula de lo místico a lo sensual, de lo profundo a lo divertido, de lo complejo a lo simple, y que van llevando al espectador a un viaje dentro de sí mismo, en cuanto reconoce cada uno de estos sentimientos como propio”.

Cántame viento se escenificará el sábado 28 de agosto, a las  19:00 horas y el domingo 29 de agosto, a las 18:00 horas.

La temporada se completará con la participación de la compañía Caña y Candela Pura de la maestra Lourdes Lecuona, que presentará la obra Calí (gitana) Flamenco del alma!, el lunes 30 de agosto a las 20:00 horas.

Desde Mazatlán, Sinaloa, llegará la compañía Miura Expresión Flamenca, dirigida por Lucero Martínez Vallejo, con el programa Romance de tablao, el jueves 2 y viernes 3 de septiembre, a las 20:00 horas.

Otra destacada compañía en la ciudad de México es La Forja, que dirige el guitarrista Daniel Rivadeneyra, que presentará el nuevo espectáculo Al abrigo del rebozo, inspirado en esta prenda tradicional mexicana de Santa María del Río, San Luis Potosí.

La Forja, grupo de creación colectiva, ha sabido fundir la tradición del cante y el toque flamenco con los ritmos de México. Se presentará el miércoles 8 y jueves 9 de septiembre, a las 20:00 horas.

El ciclo concluye en el mes de octubre con la presentación de la agrupación canadiense Flamenco Rosario, dirigida por Rosario Ancer y Víctor Kolstee, que presentará la obra Mis Hermanas, la cual ha sido galardonada en Canadá, del 28 al 31 de octubre.

Todas las funciones tendrán lugar en el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte s/n). www.danza.bellasartes.gob.mx
JLB    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply