Miles de personas aclaman los restos de los héroes de la patria, durante su recorrido rumbo a Palacio Nacional

Palacio Nacional, para ser depositadas en la Galería Nacional que será inaugurada el próximo 5 de septiembre.

Ante la mirada de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y José Manuel Villalpando, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional para las Conmemoraciones de 2010, quienes encabezaron el acto solemne en la explanada del recinto, los cadetes colocaron las urnas en seis vehículos militares tipo Huviee, en los que recorrieron la rampa para luego ser depositadas en igual número de carretas tiradas por caballos e iniciar el recorrido por la avenida Paseo de la Reforma.

Ya a bordo de las seis carretas descubiertas, precedidas por un regimiento de caballería, las urnas con los restos de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria, Francisco Javier Mina, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Pedro Moreno y Víctor Rosales, fueron aclamadas por miles de personas que se dieron cita a lo largo del Paseo de la Reforma, Avenida Juárez,  Eje Central Lázaro Cárdenas, 5 de Mayo y la Plaza de la Constitución.

La caravana fue encabezada por la urna de cristal con los cráneos de Miguel Hidalgo, Juan Aldama, Ignacio Allende y Mariano Jiménez, próceres que murieron fusilados y decapitados en 1811, casi al inicio de la lucha por la emancipación de nuestro país respecto de la Corona Española.

Poco más atrás, viajaron los restos de José María Morelos, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Pedro Moreno y Víctor Rosales, quienes en la mayoría de los casos también murieron fusilados, tiempo después.

Al paso del cortejo, la multitud no cesó de corear vítores a los héroes de nuestra Independencia, entre aplausos y gritos de ¡Viva México!, al tiempo que lanzaban cientos de claveles blancos a los carruajes. 

Si bien a lo largo de toda la ruta se reunió una nutrida concurrencia, fue en los alrededores de la Plaza de la Constitución  donde ésta fue mayor y en la misma medida, las aclamaciones, los gritos y vivas tanto a los ilustres personajes como a la patria, se incrementaron.

Luego de rodear la Plaza de la Constitución, el cortejo arribó al Palacio Nacional. Allí los restos de los 14 héroes fueron recibidos por el presidente Felipe Calderón quien encabezó un homenaje en el Patio Central para posteriormente ser llevados a la Galería Nacional. En ésta permanecerán expuestos hasta el 30 de julio de 2011, fecha en que se conmemora el aniversario luctuoso del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla; después de esta fecha regresarán a la Columna de la Independencia.

Pedro Moreno y Víctor Rosales, omitidos por error histórico

El pasado 30 de mayo, en un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón, los restos de los héroes de la patria fueron sacados de la Columna de la Independencia para ser llevados al Castillo de Chapultepec, donde especialistas del INAH analizarían su estado de conservación.

Como resultado de dicho estudio, se concluyó que en 1925, cuando los restos fueron llevados de la Catedral Metropolitana al Ángel de la Independencia, se cometió un error al consignar que habían sido depositados los restos de 12 próceres, cuyos nombres fueron inscritos en la puerta, cuando en realidad eran 14, pues se omitieron los nombres de Pedro Moreno y Víctor Rosales.

A decir de Lilia Rivero Weber, coordinadora nacional de Restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta omisión quedará subsanada a su regreso al monumento en julio de 2011, además de que el lugar en donde reposarán será readecuado y se le dotará de todos los requerimientos para su conservación preventiva, particularmente en términos de humedad relativa y temperatura.

A decir de la especialista, los huesos habían sufrido un proceso degenerativo natural, mismo que se agudizó durante su estancia en la Catedral por falta de condiciones adecuadas; y agregó que si bien en la Columna de la Independencia éstas tampoco existieron del todo, si presentaba una situación estable que impidió un mayor deterioro.

Rivero Weber explicó que los restos de los héroes de la patria fueron sometidos a un tratamiento en dos fases, la primera enfocada a la remineralización de los huesos y la segunda a su consolidación.

Detalló que al igual que las urnas negras históricas que contenían los huesos, las nuevas fueron elaboradas en cedro y serán útiles por un largo tiempo, ya que estarán sometidas a un proceso de conservación preventiva, tanto en la Galería Nacional como en su destino final, al igual que los restos óseos.

Finalmente, señaló que durante su exhibición en la Galería Nacional, serán los especialistas del INAH quienes se hagan cargo del manejo de los restos y que en virtud de que las salas cuentan con monitores de humedad y temperatura, ellos simplemente verificarán que se encuentren en un ambiente adecuado.
AMS    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply