Muestran al CECUT en un mural como espacio cultural emblemático de Tijuana

Unidos en el año.

Es por ello que el Centro Cultural Tijuana (CECUT) convocó a cuatro artistas tijuanenses, Néstor Spel Mondragón, Israel Shente Elizondo, Kafy García y Crow, para la elaboración de un mural utilizando la técnica de pintura en aerosol con detalles en acrílico, sobre las protecciones de madera del área de trabajo del artista Óscar Ortega, quien elabora la escultura Nosotros aquí.

En entrevista con Conaculta, el arquitecto Armando García Orso, subdirector de Exposiciones del CECUT, explica que Ortega propuso la utilización de estas paredes al Instituto de Cultural de Baja California y al Centro Cultural Tijuana. “Decidimos ir más allá de poner un anuncio de concierto o de algunas actividades en específico e invitamos a cuatro artistas que trabajan arte callejero y quienes nos hicieron una propuesta interesante”.

Conformada por dos caras y una longitud de 7.5 metros de largo por 5 metros de alto, los muros de madera están ubicados a 900 metros del lugar conocido como La Línea, que divide a México de Estados Unidos, en ellas los artistas destacaron la imagen del espacio museístico El Cubo, edificio inaugurado en el CECUT en 2008, diseñado por el arquitecto Eugenio Velázquez. Y el domo IMAX, conocido popularmente como La Bola. Dos espacios culturales  emblemáticos de la ciudad.

“Es un mural donde estamos apostando a la imagen por la imagen misma —señaló García Orso—, que digan: ‘ese es el Centro Cultural Tijuana’, ‘eso pertenece a Tijuana’, ‘es parte de nosotros los ciudadanos’. Y que el turismo, que pasa a través de esta frontera, vea también que hay un espacio cultural importante”.

En el mural no está el tema de la migración, a decir del funcionario, se enfocaron en mostrar  “la imagen de un centro cultural de México en Tijuana. Dar esas dos caras de cómo inicia y cómo se desarrollo espacialmente el Centro”.

—¿Cómo ha sido la aceptación de los tijuanense de este mural?

—Aquí en la ciudad el arte callejero ha tenido un extraordinario desarrollo. Es una parte muy importante que para nosotros, clave en el desarrollo cultural y en la apropiación del espacio público, porque ante la crisis que hemos vivido de inseguridad, estamos conscientes que la única manera de enfrentar el problema es salir a la calle.

Resguardarnos en nuestras casas, cerrar nuestras puertas, no salir, es dejar el terreno al enemigo, definitivamente. El malo se apropia del espacio público, por lo que hemos tratado de promover todo lo que tenga que ver con la apropiación del espacio publico a través de concierto, exposiciones, proyectos de murales para que la gente salga, que vea que el espacio público es un espacio ciudadano que debemos de tomar.

Y vamos a seguir insistiendo y tenemos que estar atentos a que nosotros podemos detener la violencia a través de la apropiación del espacio público por el ciudadano. Creo que el arte público  y callejero es un medio ideal.

El mural del CECUT en el camellón de la Garita de Otay es parte del proyecto Tijuana al Cubo, y permanecerá en exhibición hasta el 20 de noviembre de este año.
KSB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply