Sabina Berman comparte sus experiencias “Entre letras y palabras”

Regina Orozco se hizo presente y entre aplausos y risas comenzó el encuentro que presenta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), durante el ciclo ‘Entre letras y palabras’.  

Esta entrevista mantuvo como eje principal la trayectoria, los proyectos y los puntos de vista sobre el acontecer actual de la productora, guionista y directora de artes escénicas, Sabina Berman.  

En la velada, Berman habló sobre su familia, en especial de su abuelo de origen polaco, al igual que su madre y padre, quienes llegaron a México como consecuencia de la invasión alemana a Polonia.  

Por otra parte, fue cuestionada sobre las características de las personalidades que han desfilado en su programa de televisión.  

En el mismo, Berman entrevista a políticos, artistas de la farándula, del ámbito deportivo y cultural. Durante la velada, también se abordaron temas políticos.  

Para Berman, la forma en que un artista puede formar un criterio en la sociedad es haciendo su trabajo descarada e inocentemente, para marcar el contexto político y social en el que su vive.  

Activista del feminismo, se dijo preocupada por el machismo que sigue existiendo en la sociedad mexicana, de ahí que se haya decidido a hacer la obra ‘Entre Villa y una mujer desnuda’, que posteriormente fue llevada a la pantalla grande por Isabelle Tardán.  

Esta puesta, afirmó Berman, ‘es un teatro de sueño, en el cual se remueve la cultura sin tapujos y sin censura’.  

Dijo que actualmente se encuentra escribiendo una obra sobre la cantante regiomontana Gloria Trevi, como un homenaje a la cantante; al igual que lo hizo Carlos Monsiváis, recientemente fallecido, con ‘Días de guardar’.  

Asimismo, Berman adelantó que su próxima obra, cuyo título no quiso proporcionar, saldrá a la venta en septiembre.  

Finalmente, la también productora de teatro Regina Orozco agradeció su participación a Berman y señaló que más que su intelecto, abrió su cuerpo, en el que ha acumulado experiencias que han sido el reflejo de diversas sociedades a través del tiempo.  

Nacida en la Ciudad de México en 1956, Berman estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dirección teatral en el Centro de Arte Dramático A.C.  

Es escritora y directora de cine y teatro, algunas de sus obras son ‘Yankee’ (1976), ‘Aguila o sol’ (1985), ‘Muerte súbita’ (1988) y ‘La guerra culta’ (1991).  

También ha realizado trabajos para el público infantil con puestas como ‘Caracol y colibrí’, ‘Un árbol de humo’ y ‘La maravillosa historia’.  

Entre sus éxitos se cuenta su obra de teatro ‘Feliz nuevo siglo Dr. Freud’, que fue llevada a Nueva York, y la puesta en escena de la obra ‘Los extras’, de la dramaturga irlandesa Marie Jones, que alcanzó en 2003 más de 230 representaciones en diversos estados de la República Mexicana.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply