Home Libros Presentan la novela “Las muchas muertes de Pancho Villa”, del escritor mexicano Elman Trevizo
Libros - August 13, 2010

Presentan la novela “Las muchas muertes de Pancho Villa”, del escritor mexicano Elman Trevizo

aventura única.  

‘La novela contiene datos duros, referencias históricas y se apega a la realidad’, señaló el autor, al tiempo que destacó que para obtener buenos resultados en su obra, se remitió a investigaciones de afamados escritores.  

En ese sentido, citó a Friedrich Katz (Viena, Austria, 1927), uno de los investigadores, historiadores y antropólogos más destacados a nivel mundial y célebre por ser estudioso de la historia reciente de México.  

También recurrió a la monumental obra de Martín Luis Guzmán (1887-1976) periodista, intelectual, diplomático y literato mexicano al que se considera, junto a Mariano Azuela, pionero de la novela revolucionaria.  

Durante la presentación, Trevizo destacó que gusta dar a su público datos verídicos, sin embargo, en este caso concreto, recurrió más a la fantasía para ambientar una novela de terror, más que histórica o didáctica.  

Es una novela en la que se funden historia y mito. En ella hay una voz que conduce al lector, con naturalidad y ritmo, desde las páginas de un diario íntimo hasta un callejón donde los muertos no pueden descansar en paz.  

De acuerdo con el autor, dicen que cada noche, en el lugar que mataron al general Francisco Villa, los fantasmas aparecen para repetir la muerte del caudillo revolucionario.  

El personaje central es ‘Doroteo’, quien cada noche visita el callejón donde se supone murió el caudillo y de ahí el nombre que refiere ‘las muchas muertes’ de quien fuera personaje clave de la Revolución.  

‘Doroteo Rosas’, el protagonista, se enfrenta a esos y otros misterios para desentrañar la verdad sobre la emboscada que dio fin al Centauro del Norte. El escritor recordó que junto a ‘Doroteo’, siempre está su amigo ‘Andrés’.  

De acuerdo con la trama, añadió, gracias a los fragmentos del diario de Pancho Villa que le entrega la señora ‘Alicia Perea’, ‘Doro’ vive una serie de aventuras en los recovecos de los días más ríspidos de la Revolución.  

Elman Trevizo, escritor de narrativa, poesía y dramaturgia, es becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de dramaturgia y autor de ‘Nuestros dobles son cirqueros’ y ‘Agua es el insomnio, negra es la vigilia’.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *