Preparan decimoquinta edición del “Festival de la Huasteca”, que se llevará a cabo en Tampico, Tamaulipas

22 de agosto, con un cierre inédito: la realización de un concierto pedagógico por parte de la Banda Municipal de Tampico.

Así lo dieron a conocer este jueves Daniel González González, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta; Guillermo Arredondo Olvera, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes; Fernando Carrillo Jiménez, secretario de Cultura del gobierno del estado de San Luis Potosí; Miguel Ángel Zamudio, subdirector de Desarrollo Cultural Regional del Instituto Veracruzano de la Cultura; y Consuelo Cortés Arreola, directora de Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, quienes presentaron la programación del Festival en la Casa de la Cultura de Tamaulipas, en la Ciudad de México.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca suma los esfuerzos del gobierno federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y los seis gobiernos estatales a través de sus instancias culturales con la  participación de  la sociedad civil de 117 municipios.

Una de las líneas de acción más relevantes de dicho programa y que a través de  sus diferentes ediciones se ha posicionado en nuestro país por su gran concurrencia y actividad cultural es el Festival de la Huasteca, una fiesta de música, presentación de libros, conferencias, presentaciones de discos, talleres, exposiciones y degustaciones gastronómicas.

En esta ocasión, el estado de Tamaulipas es el anfitrión de la celebración del XV aniversario de esta tradicional fiesta que reúne cada año a los valores de esta importante región, siendo la Huasteca Tamaulipeca quien da la bienvenida a la Hidalguense, Queretana, Poblana, Potosina y Veracruzana, con más de 300 participantes y teniendo  como Región invitada a la de Sotavento.

Daniel González González, director de desarrollo intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta, consideró que la pluriculturalidad mexicana, que hoy en día buscamos que se convierta en interculturalidad, es decir, de sabernos muchos y diferentes, y saber convivir, respetarnos y admirarnos no a pesar, sino a partir de nuestras diferencias, está muy presente en la región Huasteca.

“Desde 1994 el Conaculta ha sido parte de este importante encuentro que hacen los gobiernos estatales y sus ciudadanos por generar este espacio de reflexión artística, haciendo visible la constante generación de pensamiento, arte y lazos que reúne la tradición y la modernidad y van conformando, apropiando y regenerando la cultura Huasteca”, señaló.

Asimismo, el funcionario precisó que la temática central de esta edición del Festival de la Huasteca versa acerca del “Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable”, aspectos sumamente importantes que permiten conjuntar el potencial que posee esta vasta región en lo que se refiere a la difusión de su cultura y el aprovechamiento en beneficio de sus habitantes.

“Es impostergable asumir una responsabilidad ética ante el aprovechamiento sustentable de la naturaleza y la cultura. En Tampico celebraremos a una sociedad fuerte y orgullosa, veremos que tradicional también es arte actual y disfrutaremos sin duda de un buen regalo de conocimiento y belleza”, puntualizó.

Guillermo Arredondo Olvera, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, destacó que el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca tiene como su actividad más representativa a este festival porque ahí se reflejan todas las tradiciones culturales de la región.

De igual forma dijo que como novedad, durante ese festival se les estará entregando la certificación de “Tesoros Vivientes de la Huasteca” a diversas personalidades que se han distinguido por el cuidado y preservación y difusión de la cultura Huasteca.

La sede del 15º Festival de la Huasteca es la explanada del Espacio Cultural Metropolitano, lugar donde se realizarán diversas actividades donde más 300 creadores participarán en aproximadamente 40 actividades, entre las que destacan talleres, conferencias, exposiciones de artes plásticas, exhibición y venta de artesanías, música y danza tradicional, proyección de videos, muestras gastronómica, medicina tradicional y  herbolaria y presentaciones editoriales.

En el encuentro temático “Turismo Cultural y Desarrollo Sustentable” participarán destacados investigadores de los estados de la Huasteca, académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas e investigadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Esta actividad está programada para llevarse a cabo en las instalaciones del Espacio Cultural  Metropolitano.

La Región Huasteca es una de las más importantes de la República Mexicana. Su territorio abarca una buena parte la costa del Golfo de México y la Sierra Madre Oriental, abrazando los municipios de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Querétaro.

En esta zona habitan los grupos étnicos tének, nahua, otomí, totonaca, pame y  tepehua con una cultura y lengua  propia compartiendo prácticas culturales. Huasteca en tének significa “de  aquí  somos” y es una región con una diversidad multicultural y pluriétnica que podemos admirar y disfrutar  hasta  nuestros días con una  gran riqueza de Patrimonio Cultural material e inmaterial.

Para conocer la programación completa del Festival de la Huasteca se puede consultar la página www.huasteca.org.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply