Chantal Andere interpretará en teatro a la polémica “Güera” Rodríguez

Jorge Ortiz de Pinedo por pensar en mí para hacer este papel que es un reto, pues se trata de una mujer que existió siendo parte fundamental en la historia de este país y que, por desgracia, no se le ha dado la importancia que tuvo’, explicó.  

Indicó que la trama está apegada a un texto clásico de Federico Schroeder Inclán, donde la gente hablaba distinto a la época actual, por lo que tanto a ella como al resto del elenco, les ha costado trabajo la forma de expresión, pues está situada en el año 1835.  

En ‘La Guera Rodríguez’, bajo la dirección de Ortiz de Pinedo, también actuarán Carlos Benavides, Carlos Ignacio, Martha Ofelia Galindo, Gonzalo Correa, Julio Vega, Arturo Lorca, Cecilia Romo, David Villalpando y Jesús Moré, entre otros, que suman un total de 27 artistas en escena.  

‘Es un honor para mí encabezar este reparto. Es una compañía rodeada de profesionalismo, disciplina, puntualidad y un profundo amor por lo que hacen, por ello es que desde el primer día de lectura y ensayos la obra tomó cuerpo’, añadió.  

En la vida real, compartió la actriz: ‘La Guera Rodríguez salió a parir a la calle para que vieran que el hijo era suyo, incluso mandó a traer a testigos hombres. En esa época era un escándalo, por eso es que esta mujer generó tanta polémica, ya que todo lo que hacía estaba fuera de control.  

‘Lo que la diferenciaba de otras mujeres de cascos ligeros era su inteligencia para manejar, en ese entonces, a los hombres más poderosos del país. Aunado a que era coqueta y le gustaba estar con uno, otro y otro hombre tenía una gran cultura y además, era muy guapa’, destacó.  

De acuerdo con el director de escena, es una comedia antihistórica basada en las aventuras de María Ignacia Rodríguez de Velasco y Osorio Barba, como era su nombre completo. Se trata de una comedia antihistórica porque no se relata de manera cronológica sobre una de las heroínas poco mencionadas por los historiadores de la época de Independencia.  

Con su belleza, inteligencia y carisma, se relacionaba con la alta sociedad novo-hispana, ejercía su influencia para conseguir dinero y apoyar a los insurgentes como Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero.  

‘Cuentan que fue ella quien apoyó a Iturbide hasta que se convirtió en primer emperador de México. Fueron famosas sus relaciones con Simón Bolívar y el barón Alexander Von Humboldt. Se dice que Manuel Tolsá plasmó su rostro en la escultura de ‘La inmaculada’ de la iglesia de la Profesa.  

En la puesta en escena, indicó Chantal, se abordarán anécdotas como la importante relación que tuvo con Antonio López de Santa Anna, (Carlos Bonavides), con el barón Alejandro Von Humboldt, el príncipe de Tourville y un momento sobre la Guerra de los Pasteles. ‘Nunca abundamos sobre su muerte, niñez o adolescencia, en el momento de la historia ella acaba de enviudar’.  

En 1955 la historia se representó por primera vez en los escenarios teatrales.  

‘La mayoría de los acontecimientos que se retratan en el montaje son verdaderos, pero se debieron inventar algunos otros para poder ligar a los personajes. Sin embargo, se entiende claramente el estilo de vida de los mexicanos de 1830.  

‘En la casa de esta mujer, se bebía chocolate de tres tantos en las tertulias, se comía mole poblano, chiles en nogada y pasteles. Me llama la atención que su vida no sea contada en casi ningún libro de historia cuando es una auténtica heroína mexicana con un estilo muy particular’, relató Ortiz de Pinedo.  

La escenografía es de Fernando Payán, el vestuario de Teresa Alvarado con música de Alejandro Giacomán, iluminación de Felix Arrollo y la ambientación de River Lake Antiguedades, propiedad del esposo de Chantal Andere.  

Se estrenará el 20 de agosto con funciones los viernes, sábado y domingo por sólo ocho únicas semanas, pues celebra las actividades con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.  

El periodista Sergio Sarmiento, el día de la primera función ante el público, explicará quién fue ‘La Guera Rodríguez’ a fin de que se comprendan mejor algunos pasajes de la representación.

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply