“Las Tandas del Centenario”, revista musical mexicana para reflexionar entre risas sobre el mexicano de hoy

mexicana con una obra que reinventa el teatro de revista musical mexicana, tan famoso en 1900, para reflexionar entre risas sobre el mexicano de hoy.

Las Tandas del Centenario es una obra que presentan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Pedro Kóminik, quien llevó a cabo este proyecto con el apoyo económico del Fonca a través del Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales, edición 2009.

Esta obra, ubicada dentro de Teatro de Revista, de Variedades o del llamado género “Chico”, es autoría de Carlos Pascual, cuenta con la dirección general de Pedro Kóminik y las actuaciones de Pilar Boliver, Eugenio Bartilotti, Dalia Rodríguez, Olinca Velázquez, Verónica Alvarado y la música de Jesús Topete y el Trío Coghlan.

Al ofrecer una función a la que asistió un gran número de integrantes de la comunidad teatral, así como diversos medios informativos, tanto Carlos Pascual como Pedro Kóminik agradecieron el apoyo de todos los involucrados en la obra y destacaron la apertura para montar obras de autocrítica en México.

Las tandas del Centenario cuenta la historia de cómo al borde del estallido de la Revolución, Don Porfirio encarga a la compañía del “Teatro del Gallo”, comandada por Mariano Ocampo, la realización de unas tandas para celebrar por todo lo alto los festejos del Centenario de la Independencia. Sin embargo, los acontecimientos que se desatan tras el triunfo de Madero y la decena trágica, cambiarán las cosas para todos.

Doña Genara, la ambiciosa administradora del teatro (y que oculta un sorprendente secreto), transará con los entretelones del poder; Carlos Truchuela, el autor de casa, terminará por entender para qué sirve ser un escritor mexicano en México; mientras que las jóvenes tiplés de la compañía harán lo que sea necesario para sobrevivir.

Las Tandas del Centenario ofrecerá funciones del 12 de agosto al 26 de septiembre en los siguientes horarios: jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos 18:00 horas, en el Teatro Julio Castillo, ubicado en el Centro Cultural del Bosque, Reforma y Campo Marte.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply