Martha Chapa y sus manzanas celebran 40 años de trayectoria

Social Veracruzano.  

Entrevistada en el acto, expuso que la exposición que estará en el sitio durante un mes es una pequeña retrospectiva de su trabajo, cuyos cuadros están a la venta para recaudar fondos que en parte destinará a los damnificados en Nuevo León, por el huracán “Alex”.  

“Representa una oportunidad de unirme a mis hermanos de Nuevo León y estar cerca de mi tierra, pues mi deseo y promesa es de dar un porcentaje importante de lo que gané para donarlo a ellos, que están pasando por momentos muy duros y difíciles”, expresó.  

Asimismo, afirmó que el arte es un bálsamo que enlaza y une, porque es un lenguaje universal a través de la cultura, y más aún en momentos de retos, por lo cual es importante poner los ojos en las obras del corazón.  

“Entonces toda esta gama de sentimientos y emociones me permite, mediante esta muestra estar con los veracruzanos y me siento muy contenta”, aseguró Chapa.  

También dijo que es una pequeñísima retrospectiva, que hubiera deseado hacer una muestra que abarcara todas esas cuatro etapas que ha transitado en la producción plástica.  

“Me evoca como hacer un corte de caja, decir qué he hecho en estos largos 40 años y debo decir que me siento muy satisfecha y agradecida y es el momento de dar las gracias a mis maestros, familiares y amigos y a todos que han creído en mis propuestas plásticas”, señaló.  

La artista plástica destacó que en el Centro Cultural y Social Veracruzano le evoca a ese puerto maravilloso, por donde entró la cultura, la religión y el arte a México.  

“Luego se mezcló con lo nuestro para ese grande mestizaje y estoy contenta de colaborar y estar presente con los veracruzanos”, apuntó.  

Posteriormente, Chapa, junto con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, cortó el listón para inaugurar la muestra, ante la presencia también de Guadalupe Rivera Marín, hija del muralista Diego Rivera.  

La exposición está conformada por 30 obras y cinco esculturas, de las que destacan “Alumbramiento”, “El aleph”, “Compañero de viaje”, “Esferas celestiales”, “Ilusión óptica”, “Equilibrista”, “Vuelo etéreo”,”Cantos de cielo y tierra” y “Sol rojo”.  

Así como “Nieve del milenio”, “Mar, tierra y aire”, “Nube de fruta”, y “El laberinto del amor”, entre otras, cada una con la manzana característica de Chapa.  

Fuente:  (Notimex)

Leave a Reply