La tecnología, vehículo de creatividad cultural, destaca Sergio Rodríguez al inaugurar “Campus Party”

poniente de la ciudad de México.

Poco antes de la medianoche representantes de las instituciones patrocinadoras como las secretarías de Energía y Comunicaciones y Transportes, Conaculta, Conacyt y Telefónica Movistar, entre otras, se dieron cita en el templete principal del Centro Bancomer Santa Fe para inaugurar este importante campamento tecnológico que congregará a 6 mil 300 campuseros de toda la República y de algunos países latinoamericanos, a lo largo de una semana.

Ahí, Eloísa Talavera, representante de la SCT, expresó que actualmente en México sólo 30 millones de personas tienen acceso a Internet, en tanto que 70 millones no lo tienen y el reto es incluirlos. Informó que para ello diversas instituciones públicas y privadas se han dado a la tarea de promover la creación de clubes digitales a lo largo y ancho del país.

En nombre de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, Sergio Rodríguez, coordinador de Patrimonio Cultural y Turismo, resaltó que por segundo año consecutivo la institución apoya la celebración de Campus Party, en particular del área de cultura digital, donde se concentra el mundo de la creatividad, a través de la fotografía, el video, la música, blogs y por primera vez, el llamado social media.

En su breve intervención, expresó la satisfacción del Conaculta por apoyar a la tecnología como vehículo de la difusión y la creatividad cultural, al tiempo que invitó a los participantes a visitar el pabellón de la institución, donde podrán encontrar una gran cantidad de aplicaciones y novedades tecnológicas relacionadas con la cultura.

“Muchas veces se piensa que la cultura y la tecnología no tienen que ver; por el contrario, nosotros lo vemos como un excelente vehículo para que la nueva generación se acerque, disfrute, cree y difunda nuestra cultura en México y el extranjero”, apuntó.

Cabe destacar que la mayoría de los asistentes a este segundo Campus Party,  oscilan entre los 20 y 30 años de edad; muchos de ellos, recién egresados de carreras de computación, robótica, ingeniería, sistemas e informática.

Así, a lo largo de una semana, hasta el 15 de agosto, durante las 24 horas del día, se celebrará el Campus Party México, con conferencias, tutoriales técnicos, concursos de robótica, de videojuegos, conciertos, exposiciones, además de otras actividades relacionadas con la tecnología, las computadoras y el entretenimiento, en las que se contará con la participación de 300 voluntarios.

Entre los invitados a esta fiesta de la tecnología destaca la presencia de Steve Wozniak, cofundador de Apple, un carismático desarrollador responsable de traer al mundo las primeras computadoras Macintosh; Kevin Mitnick, uno de los hackers más famosos del mundo; Ben Hammersley, editor de la revista Wired de Inglaterra, quien acuñó el término “podcast” en un artículo para The Guardian.

Cabe destacar que como primera actividad posterior a la inauguración oficial de Campus Party, se realizó un concierto a cargo del grupo Nortec, agrupación musical que impartirá talleres de composición con el uso de aplicaciones tecnológicas, entre muchas otras cosas.
AMS

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply