Home Cine Proyectarán en el Auditorio Nacional el ciclo “Las imprescindibles de Carlos Monsiváis”
Cine - August 10, 2010

Proyectarán en el Auditorio Nacional el ciclo “Las imprescindibles de Carlos Monsiváis”

universos que recrean la vida en 24 cuadros por segundo.

Paula Astorga, directora general de la Cineteca Nacional, dio a conocer los pormenores del ciclo Las imprescindibles de Carlos Monsiváis, que a dos meses del fallecimiento del cronista, escritor, crítico, mostrará a las nuevas generaciones 12 clásicos de nuestra cinematografía en la gran pantalla del Auditorio Nacional.

Acompañada por María Cristina García Cepeda, directora del Auditorio Nacional; Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia y el crítico y programador invitado Carlos Bonfil, Paula Astorga anunció que las proyecciones se realizarán el 21, 22 y 23 de agosto.

“Son cintas que han marcado toda una época en nuestra cinematografía como El compadre Mendoza, Vámonos con Pancho Villa, Las abandonadas, Pueblerina, Salón México, Campeón sin corona y Nosotros los pobres, entre otras. Sin duda una oportunidad para disfrutar de estos clásicos y conocer al mismo tiempo las historias que inspiraron a Carlos Monsiváis para muchos de sus inolvidables textos”, expuso la directora de la Cineteca Nacional.

Paula Astorga agradeció a la Filmoteca de la UNAM por la importante restauración que realizaron de los clásicos El compadre Mendoza y Vámonos con Pancho Villa, ambas de Fernando de Fuentes, cineasta que tiene una sala con su nombre en el complejo cinematográfico de la Avenida México Coyoacán.

“Fue muy importante para nosotros que después de la restauración de estas cintas emblemáticas del género de la Revolución, la Filmoteca nos permitiera sacar dos copias para el acervo de la Cineteca, mismas que serán exhibidas dentro de este ciclo”, refirió Paula Astorga.

Otras películas que conforman el programa y a las que Carlos Monsiváis dedicó numerosos comentarios en sus libros y crónicas son Víctimas del pecado, Esquina bajan…!, Aventurera y El rey del barrio, mismas que después de su paso por el Auditorio serán presentadas de 31 de agosto al 12 de septiembre en la Cineteca Nacional, para posteriormente ser incluidas en el programa de octubre del Festival Internacional de Cine de Morelia. 

María Cristina García Cepeda expresó el gran orgullo de que la gran pantalla de 10 por 18 metros del Auditorio Nacional  sea el espacio donde se proyecten  las películas predilectas de un creador que nos enseñó a apreciar el cine mexicano de una manera distinta. El costo del boleto será de 50 pesos con la promoción de 2×1.

“Como cronista estuvo muy atento desde los años cincuenta a todas las actividades que se realizaban en el Auditorio Nacional, antiguamente sede de la Muestra de Cine y al que describía en sus textos como un recinto que participaba en la revolución cultural y económica del país. Estas películas son una oportunidad para que las nuevas generaciones conozcan la estética y las historias que han marcado la cultura mexicana”, destacó María Cristina García Cepeda.

Por su parte, Daniela Michel, anunció que la figura de Carlos Monsiváis como ser humano, hombre de letras, crítico y cinéfilo, estará presente en la edición del mes de octubre del Festival Internacional de Cine de Morelia, revistiendo el programa con esos filmes y secuencias a las que consideraba representativas de la cultura mexicana.

“Es un gran beneplácito contribuir con este homenaje a uno de los hombres que han dejado una huella tan profunda en nuestra cultura, y por ello, además de la cintas, se organizarán charlas con expertos que lo conocieron y que comparten su gusto por el cine”, señaló directora del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Carlos Bonfil mencionó que Monsiváis supo que en una época donde el cine encontró su apoteosis se cumplía también una labor informativa, además de retratar la identidad de los mexicanos con un repertorio de frases humoristas y sentimentales que aún resuenan en nuestro imaginario colectivo.

“Habría que recordar a Carlos Monsiváis cuando dijo que el examen de esta cinematografía nos confronta con las ideologías que han moldeado a la sociedad señalando la importancia y contundencia narrativa de grandes clásicos como Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes o lo emblemática de Nosotros los pobres, de Ismael Rodríguez”, indicó Carlos Bonfil.

Y agregó: “Todas estas cintas fueron para este escritor imprescindibles por los momentos extraordinarios que le trajeron, además de inspirar artículos, charlas y su constante gusto por la trivia. Monsiváis creyó siempre en la vigencia de este cine y su importancia para las nuevas generaciones”, concluyó Carlos Bonfil.

El ciclo Las imprescindibles de Carlos Monsiváis se presentará en el Auditorio Nacional el 21, 22 y 23 de agosto, y del 31 de agosto al 12 de septiembre en la Cineteca Nacional.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *