Home Música Recuerdan a Roberto Cantoral como uno de los pilares de la música mexicana
Música - August 9, 2010

Recuerdan a Roberto Cantoral como uno de los pilares de la música mexicana

Sociedad de Autores y Compositores de México, José Alfredo Jiménez Jr. dijo que el maestro Cantoral es parte del catálogo de oro de la música mexicana y uno de los pilares de este país.

“El maestro tiene una obra muy bonita, grande y fuerte, y nos representa en todo el mundo. Sus canciones se escuchan siempre en cualquier lugar del planeta”, comentó.

Agregó que Cantoral sentó unas bases muy importantes para el gremio que presidió, por lo cual lo consideró como una de las piedras y puntos más fuerte, junto con los socios fundadores de la SACM.

Por su parte, María Victoria señaló que recordará a Cantoral con mucho cariño y compartió que las experiencias entre ellos se remontan a los años 50.

“Él estaba con un trío y siempre nos veíamos en donde cantábamos; toda una vida canté muchas canciones de él, hay muchas favoritas que tengo y por ahora no recuerdo”, dijo la actriz.

María Victoria reconoció el gran legado que deja, es la música y la ayuda a todos los músicos; además recordó que hace un año cantaron juntos, con motivo de su cumpleaños en las instalaciones de la SACM.

El cantante Gualberto Castro definió como una pérdida irreparable y prefirió omitir algunas vivencias junto al maestro Cantoral, aunque compartió que aprendió muchas canciones, que además grabó y con las cuales participó en el Festival OTI.

“Gracias a ello tuve el privilegio de ganar con una de sus canciones, que se llama ‘Quién partirá’, en la categoría de Mejor Intérprete en 1980. Recientemente comimos y cenamos en McAllen, Texas, en lugar que se llama Santa Fe, donde nos reunimos constantemente”, explicó.

La productora Tina Galindo señaló que Cantoral estará siempre en el recuerdo, debido al gran legado musical que dejó y además del gran trabajo que hizo por su gremio.

“Él viajó por todo el mundo para que todos pagaran lo necesario, por los derechos autorales de los compositores mexicanos, que eso no se había logrado; es algo que debemos de reconocerle como un gran líder y persona, que se entregó totalmente a sus compañeros”, refirió.

Tina Galindo agregó que lo veía cansado y su muerte fue repentina y triste. “Quién se va a olvidar de temas como ‘El reloj’ y ‘La barca’, todas esas canciones que nos dio y con las cuales, al escucharlas, uno suspiraba”.

Por su parte, Fabiola Campomanes expresó: “Sólo vengo a darles un abrazo y un beso a la familia de Itatí y a apoyarlos en este momento, me enteré de la noticia por compañeros del CEA que estuvieron con Itatí y aquí estoy”.

Jaime Almeida manifestó que la muerte de Cantoral es una de las más contundentes que se puede tener en estos momentos. “Siento que es como un bosque gigantesco y se va cayendo un arbolote, porque temas como ‘La barca’ y ´El reloj´ son canciones fundamentales, es una tristeza”.

De igual manera, Almeida reconoció su labor como líder de los compositores y destacó que su faceta como artista fue grande y eso se puede comprobar en su legado musical.

Este mediodía se realizó una misa de cuerpo presente en las instalaciones de la SACM y más tarde, el féretro con los restos de Roberto Cantoral arribará a Bellas Artes para que el público pueda darle el último adiós. El cuerpo de Cantoral será cremado este lunes.

Rinden Homenaje a Roberto Cantoral en el Palacio de Bellas Artes

 

Colegas del compositor mexicano Roberto Cantoral García, quien falleció este sábado 7 de agosto a los 75 años de edad en la ciudad de Toluca, Estado de México, y miembros de la Sociedad de Autores y Compositores de México, montaron Guardias de Honor para el autor de El reloj, la Barca, El triste, Noche no te vayas, y muchas otras melodías.

Amigos, familiares y compañeros del compositor rindieron un nutrido y largo aplauso cuando el cuerpo ingresó en el Palacio de Bellas Artes para recibir un Homenaje de cuerpo presente. Al concluir la ovación empezaron a escucharse las notas de El reloj. 
AMS    

Fuente: (Notimex y CONACULTA)

Leave a Reply