Home Espectáculos Llevan el cuerpo a su límite en la trilogía “El riesgo interpretado”
Espectáculos - August 9, 2010

Llevan el cuerpo a su límite en la trilogía “El riesgo interpretado”

semana fue presentada en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart-Conaculta).

El riesgo interpretado, comentó en entrevista Eleno Guzmán, subdirector de Teatro del CASLPC y director artístico de la producción, es el resultado de un gran trabajo de colaboración artística. “Haciendo un recuento, queda claro que fueron alrededor de 40 artistas nacionales e internacionales los que están involucrados en este proyecto que a su vez marca el nacimiento del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Creo que es un proyecto muy consistente, generoso e incluyente por el hecho de que hay gente de varios estados de la República involucrada, una rusa y dos españoles”.

El riesgo interpretado está integrado por las coreografías Pristañ (El Muelle), El Buit (El Hueco) y Esbozo, creadas por los intérpretes de la compañía belga Última Vez, Elena Fokina, Laura Aris y Germán Jáuregui, respectivamente, quienes llevaron a cabo una residencia en el CASLPC a lo largo de un mes.

Es un proyecto académico que se puso en marcha desde el inicio de actividades del CASLPC, dentro del ciclo de talleres y creaciones internacionales denominadas El riesgo interpretado, en el que están invitados tres artistas de la danza y el teatro que han participado en Última Vez, una de las compañías más ovacionadas de la escena contemporánea internacional, del director Wim Vandekeybus.

“La llamamos trilogía no porque haya un tema en común, lo único que hay en común es el recorrido artístico de los tres artistas, que formaron parte fundamental de la compañía Última Vez, una agrupación belga muy importante de la cual formaron parte Elena Fokina, Laura Arís y Germán Jáuregui”, explicó Guzmán, uno de los cuatro intérpretes que participan en las tres obras.

Es importante mencionar que las tres obras tienen música original y en vivo interpretada por cinco músicos en escena, quienes se suman al trabajo de los bailarines provenientes de diversas partes de la República Mexicana. Es así que se conformó un proyecto descentralizador apoyado por la Coordinación General de Danza de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el CASLPC y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“La esencia de la trilogía a nivel escénico es la calidad. Asumimos el riesgo desde el trabajo físico del intérprete mexicano, compartido por estos artistas que a lo largo de 10 años lo han vivido al límite. Como proyecto lo interesante es la experiencia de juntar a artistas de distintos estados porque representa un esfuerzo de descentralización del trabajo artístico”, expresó en entrevista con Conaculta Eleno Guzmán.

Una experiencia personal, el fallecimiento de su padre, llevó a la bailarina y coreógrafa Laura Arís a crear una pieza que reflexiona sobre la muerte: El Buit (El Hueco), producción artística que fue invitada a participar recientemente en el Festival ¡México!, que organizó el Museo de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica. Esta pieza se presentó en Bélgica en el contexto de Bicentenario del inicio de la Independencia, el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana y los 50 años de lazos diplomáticos entre México y Europa.

“Laura Arís es una bailarina de profesión, pero en esta pieza trabajamos lo que es el teatro físico. Lo que ella busca es que todo el movimiento sea real, es decir, que todo lo que suceda a nivel movimiento le suceda al intérprete. Es una pieza en la que si nos cansamos ese cansancio es parte de la pieza y no hay que ocultarlo”, señaló Eleno Guzmán.

Según el bailarín, la trilogía de El riesgo interpretado, a nivel de resultado artístico-escénico, aporta algo muy importante para la danza mexicana desde una trinchera fuera del centro, pero con toda la potencia que implica la participación de diversos artistas.

“En Pristañ (El Muelle) se hace un viaje por la vida que cada personaje habita, un viaje en donde lo importante es lo que se vive en el camino, donde lo relevante es tener la mente despierta, con pensamientos elevados para que los monstruos de la cotidianeidad no nos atrapen. En tanto que Esbozo es un cuestionamiento a la religión, a lo que creemos y qué permiso nos damos de construir nuestra propia religión más allá de lo que nos obliga la sociedad donde nos tocó crecer”, dijo el bailarín.

Es muy probable, dijo el coordinador artístico, que la trilogía sea presentada en el Encuentro Internacional de Nuevos Creadores de Escena, en Guadalajara, en el mes de octubre; y en el Teatro de la Danza, en  noviembre; mientras que el 25 y 26 de septiembre, la coreografía de El Buit sea llevada a China, representando a San Luis Potosí, en el Pabellón Artístico de México, en la Expo Shangai 2010.
MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply