Home Teatro “Historias de contrabando”: Dana Stella Aguilar ofrece su visión sobre la obra de Víctor Hugo Rascón Banda
Teatro - August 8, 2010

“Historias de contrabando”: Dana Stella Aguilar ofrece su visión sobre la obra de Víctor Hugo Rascón Banda

el Premio Nacional de Novela Juan Rulfo en 1991.

Durante un homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda a un año de su fallecimiento en 2009, organizado por la propia compañía, en colaboración con la Sociedad General de Autores Españoles en México (SGAE) se tuvo un primer acercamiento con esta obra literaria a través de la lectura dramatizada de algunos fragmentos, y fue a partir de esto que se decidió la creación de una versión escénica.

Dirigida por Dana Stella Aguilar, Historias de contrabando se sitúa en un pequeño pueblo del municipio de Urúachic, al norte del estado de Chihuahua, donde se develan historias en las que  el narcotráfico trastoca la vida de los habitantes, genera temor entre la población, y deja mujeres de luto y niños huérfanos.

“Queremos presentar una mirada sobre la obra de Rascón Banda a través de nuestra interpretación de la misma como creadores escénicos mexicanos, reconociendo su pluma maestra y el rico bagaje de historias que es capaz de contar, presentándonos cómo ve a México; siempre con interés de hablar de contextos y condiciones sociales, de la pobreza, de la injusticia, del narco, de la política y en general de la compleja realidad de este país”, refiere Dana Stella Aguilar, también directora artística de Conjuro Teatro.

Para construir la dramaturgia de la obra se combina la exploración dramática de cada actor sobre su personaje, con una narrativa de novela, sin limitarse a la adaptación del texto del libro a líneas de diálogo. El elenco está conformado por Alejandra Marín, Carolina Contreras, Héctor Hugo Peña, Gabriel Casanova, Cesar Ríos Legaspi y Edgar  Armendáriz.

Entre los trabajos de la agrupación Conjuro Teatro, creada en el año 2000, destacan Fiscalía especial para mujeres del dramaturgo español Alberto Miralles, también bajo la dirección de Dana Stella Aguilar y Los niños de Morelia de Víctor Hugo Rascón Banda, dirigida por Mauricio Jiménez, presentada en diversas ciudades de España, Chile y México.

La temporada de la obra Historias de contrabando tendrá lugar del 6 al 29 de agosto, los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79 esquina Calzada de Tlalpan, cerca de la estación General Anaya del Metro. Duración: 140 minutos. Adolescentes y adultos. Costo: $120. Consulte cartelera en www.cenart.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *