Home Libros Eugenio Aguirre aborda el sexo desde la época prehispánica hasta nuestros días en “Pecar como Dios manda”
Libros - August 8, 2010

Eugenio Aguirre aborda el sexo desde la época prehispánica hasta nuestros días en “Pecar como Dios manda”

México.  

Publicado por el Grupo Planeta, el volumen es el primer tomo de una entretenida y reveladora crónica del placer y la moral de los mexicanos a través del devenir del tiempo.  

Así, habla del sexo en la etapa prehispánica, en la que mayas, zapotecas, mixtecas, nahuas y otros pueblos exaltaban a los dioses del amor y el placer.  

Algunos utilizaban la carne de culebra como afrodisíaco, la ‘flor adulterina’ como estimulante y no les era ajena la práctica de diversas desviaciones.  

Por ejemplo, los dioses nahuas disfrutaban tanto, con tal vigor, esta práctica que originaron el universo. De esta forma, ese pueblo se vio unido en sus inicios por ella, y concibieron la sexualidad como un regalo divino que habría de acompañarlos a lo largo de su historia.  

De acuerdo con el autor, las exquisitas cortes nahuas eran testigos de la poligamia y potencia sexual de algunos monarcas, y de la peculiar costumbre de una princesa que, tras satisfacer sus deseos, asesinaba a sus amantes para conservarlos dentro de ánforas de barro con las que decoraba su palacio.  

Todo esto, abundó, se perpetuó hasta la llegada de los españoles que, con brutalidad, impusieron la moral católica, con lo que transformaron por completo el sofisticado mundo indígena.  

Eugenio Aguirre ha sido maestro de la escuela para escritores de la Sociedad General de Escritores de México durante más de 15 años. Ha coordinado la publicación de algunas de las colecciones literarias más destacadas en el ámbito cultural nacional.  

Algunas de ellas son ‘Lecturas mexicanas’ (primera y segunda series) y ‘¿Ya leissste?’.  

Entre sus obras destacan las novelas ‘El rumor que llegó del mar’, ‘Los niños de colores’, ‘Lotería del deseo’, ‘Gonzalo Guerrero’ (Gran Medalla de Plata de la Academia Internacional de Lutéce en 1981) y ‘Pasos de sangre’ (Premio de Literatura José Fuentes Mares en 1986).  

Lo mismo que ‘Victoria’, ‘La cruz maya’ e ‘Isabel Moctezuma, Hidalgo y Leona Vicario’. También es autor de los volúmenes de cuento ‘Cosas de ángeles’ y ‘Los perros de Angagua’. Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidos al francés, portugués, inglés y alemán.

Fuente:  (Notimex)

Foto: (Editorial Planeta)

 

Leave a Reply