La “Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México” cautiva al público queretano

Alfredo Ibarra, los jóvenes músicos interpretaron el Huapango de José Pablo Moncayo, Sones de Mariachi de Blas Galindo, el Danzón Nº 8 de Arturo Márquez, Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, y como sorpresas especiales a manera de encore, el Popurrí de Pérez Prado y la Trish Trash Polka de Johann II Strauss.

Para el maestro Julio Briseño, Coordinador de Desarrollo Artístico del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, el primer concierto de la gira “ha sido muy exitoso debido al entusiasmo y concentración de los jóvenes de la orquesta, y se puede observar el extraordinario trabajo del equipo de maestros que han logrado dar una muestra de la calidad que se puede alcanzar con una propuesta basada en la disciplina, la concentración y el trabajo en equipo”.

Los 157 integrantes de la OSIM provenientes de 28 estados de la República, cuyas edades oscilan entre los 12 y los 17 años, estuvieron durante dos semanas en un campamento de estudio realizado en Amealco, Querétaro. Ahí, recibieron clases de instrumento y practicaron el programa musical que interpretarán durante toda la gira: una selección de piezas escritas por compositores mexicanos, para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia.

Issac Méndez Peña tiene 13 años y toca el violín. Es originario de Querétaro, y para él haber comenzado la gira en su estado es motivo de gran orgullo. Este es su segundo año en la OSIM y al igual que muchos integrantes de la orquesta, considera que el campamento es una “experiencia distinta porque cuando estás estudiando convives con compañeros y maestros, y aprendes nuevas técnicas”.

Luego de haberse presentado también en el Centro Cultural DIF de Uruapan, Michoacán, la gira de la OSIM continúa. Hoy 5 de agosto a las 18:00 horas tocarán en la Explanada Principal de San Miguel de Allende, Guanajuato; el 6 de agosto, a las 20:00 horas en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco; para finalmente cerrar la gira de conciertos en el auditorio de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply