Fiesta charra con Don Leoncio y Doña Vicky en Tehuacán

barbacoa de mixiote.

En lo charro feria de piales y manganas, todo dedicado a don Leoncio.

Álamos cuestión de días para asegurar lugar al nacional hidalgo 2010.

Calendario para este fin de semana el torneo Pueblo Mágico Huamantla.

Un día que no te veo y he descubierto que ese día no viví.

Con profundo honor constate el pasado domingo 1º de agosto que la cantidad de lectores va en aumento, si antes eran 10 ahora sé que son 11, ya que Alfredo Rendón tuvo a bien comentar que había perdido valiosos 10 minutos leyendo mi columna pasada (eso es de mi aporte).

Lo que sí es cierto, es que al llegar al lienzo charro de la familia Geminiano Gutiérrez, allá en la colonia, manantiales de San Lorenzo, del mero Tehuacán, Puebla, encontramos muy cómodamente sentado almorzando en compañía de su inseparable amiga, compañera y esposa: Doña Virginia Gutiérrez, que fue la culpable de organizarle al santo esposo (Leoncio Geminiano) una charreada muy “al vapor”, con 4 equipos, Nada mas Tlalixtac A, su equipo B, La Joya de Ajalpan y como anfitriones los de Rancho El Izotal. 

Pero decíamos que estaba don Leoncio almorzando un delicioso mole de panza acompañado de unas ricas memelas o gorditas de esas surtiditas (verdes y rojas) y el festejado que nació un 1º de agosto de 1958 (un chamacón apenas) estaba acompañado (aparte del menú referido) de doña Victoria Gutiérrez y de Erick Geminiano Gutiérrez, orgulloso heredero de esta dinastía charra, se agregó después Alfredo Rendón, más tarde Javier López Mendieta y Herón López, quienes nos informaron que el famoso Herón López “Calabacín” se encuentra en el D.F., con quienes mandamos saludos y por medio de esta columna lo hacemos nuevamente

LA CHARREADA MUY FORMAL DE CUMPLEAÑOS.

Lo que es la seriedad del caso, doña Vicky se encargo de que no faltara ningún detalle en esta fiesta charra de cumple años, donde no por ser celebración y amistosa faltara formalidad o seriedad, por lo cual en punto del medio día se corrió ganado y se probo todo para estar muy en forma en el cotejo con 4 equipos que rebasaron los 1,200 puntos gracias a la entrega y forma de charrear.

En el micrófono nos dio gusto saludar a un hombre muy dado a estas lides como es don Fernando Delgado que sigue con esa gran tradición de hacer charrería y más con la familia.

En la arena entraban desfilando Tlalixtac B, La joya de Ajalpan, Tlalixtac A y rancho El Izotal, dos oaxaqueños y dos poblanos, contienda que se adjudicara Tlalixtac A con soberbios 395 tantos, por 374 del Izotal, 266 de la Joya y 149 de Tlalixtac B.

Un medio día esplendoroso, se habían dejado sentir las lluvias como en la mayor parte de la republica en esta parte del estado poblano, por lo cual se quería iniciar temprano y evitar el agua, más no fue necesario, un implacable sol se dejo sentir durante todo el cotejo, haciendo “sudar la gota gorda” a todo mundo, en especial a los competidores de ese día domingo 1º de agosto del 2010.

CALONON, UN PIAL Y CINCO MANGANAS, LA CLAVE DE TLALIXTAC.

El encargado de calar fue Javier López Mendieta que cobró 39 tantos, en piales Miguel Vargas se luce con pial “de piquete” premiado con 23, coleando se quedan a 5 de la centena: 38 de Carlos Iniesta, 31 de Joel Alcaraz y 26 de Beto Jiménez.

El toro repara regular para Armando Domínguez que cobra 17; terna de “altos vuelos” como es costumbre con Beto Jiménez y Herón López de 28 y 26 respectivamente en cabecero y pial.

La bruta con Armando Domínguez reparó hasta que cobró 13 tantos; la bueno vino cuando Herón López enaltece al deporte metiendo las 3 manganas a pie recibiendo 72 puntos buenos; en las de a caballo Beto Jiménez cuaja dos para recibir 58 puntos, cerrando Carlos Iniesta con paso de la muerte premiado con 24 puntos y los 395 puntos muy cerca de la antología.

REGALO CERCANO A LA ANTOLOGIA PARA DON LEONCIO.

La destacada labor inicio con cala del homenajeado Leoncio Geminiano que cobró 35 buenos; en piales brilló con luz propia José Luis Loza con dos piales pagados con 40 tantos, en colas acumulan 67 en esta suerte; 32 de Meli Herrera, 22 de Leoncio Geminiano y 13 de Alfredo Rendón.

Buen toro para Omar Gutiérrez que cobra 14 tantos, la terna con cierta dificultad para cobrar 53 tantos entre José Luis Loza con cabecero de 27 y 26 del pial con Meli Herrera.

La yegua con Giovanni Hernández al bajarse de los lomos se llevó 13 buenos, Meli Herrera cuaja dos manganas cobrando 46 tantos, mientras en las de a caballo José Luis Loza le “regala y dedica” tres manganas al “cumpleañero” cobrando 61 puntos; más los 25 tantos de la suerte final de Omar Gutiérrez acercando al equipo a los 400 tantos.

LOS DE LA JOYA IBAN BIEN, DE PRONTO AL “JOYO”.

Los coequiperos del famoso “Calolo” iniciaron con cala de 30 buenos para Carlos Adrian Hernández; en piales Juan Manuel Merino cobra 40 de dos aciertos; coleando Raymundo Núñez destaca al cobra 29 de los 73 logrados, este mismo charro cobra 14 tantos al apearse del toro.

Terna de 36 tantos entre Carlos Adrian Hernández y Miguel Trujillo ya sobre el tiempo; en la bruta Andrés Bautista se lleva 13 puntos, en las manganas a pie 4 de tiempo, a caballo Miguel Trujillo mete una de 25 totales, terminando la actuación con paso de la muerte Ray Núñez que cobra 25 tantos.

LOS DEL EQUIPO B DE TLALIXTAC QUISIERON DESPERTAR.

Alejandro cantú fue el primero en cobrar puntos y fueron 28 de  la cala de caballo, nada en piales, coleando suman 12, en la terna suman 45 entre Jorge Trinidad y Miguel Domínguez; este mismo charro cuaja dos manganas a pie cobrando 46 bonos, en cuanto a la suerte final Luis Padilla cobra 24 tantos.

YA ESTAN PRACTICAMENTE DENTRO DEL NACIONAL LOS ALAMOS

Los integrantes de Rancho los Álamos “han prendido” velas, han “hecho nudos” y demás para que la lista clasificatoria no se vea afectada y es que se encuentran en la posición número 48 de 57 que tienen boleto al nacional, aparte de los que ya tienen su lugar como campeones estatales, los que se colocan por la Unión Americana y los invitados, sin contar también a los que se ganen su lugar en el Campeonato Independencia donde se otorgan seis lugares para los 66 equipos restantes en la lista clasificatoria y dicho campeonato se celebrará del 22 al 29 de agosto en Silao Guanajuato.

En relación a lo anterior, el próximo miércoles 11 de agosto en las oficinas de la FMCh, hasta donde estará haciendo acto de presencia el PUA de Tlaxcala, se estará celebrando al torneo para el referido campeonato y de igual forma para lo que es el campeonato nacional, que se llevará a cabo en Pachuca Hidalgo del 3 al 21 de noviembre, donde ya se alista la presencia de Ganaderos de Brito que son los campeones estatales 2010, con amplias aspiraciones como decíamos párrafos arriba, los Álamos de Huamantla, que consiguieron su posible pase en Oaxtepec, Morelos.

LOS QUE SE QUEDARON EN LA ORILLA.

De 7 equipos que asistieron al campeonato regional en el mes de junio, solo Álamos consigue el boleto al nacional, los otros 6 se quedan en la orilla ya que incluso el boleto al independencia se les dificultó a última hora, por lo cual tendrán que acudir al lienzo “cuna de la charrería” en Pachuca para presenciar el máximo evento charro.

Para más mala suerte en lo referente a la rama femenil, ningún equipo pudo realizar hazaña alguna e incluso las campeonas estatales 2010, muy a pesar del título obtenido no lograron acumular la calificación necesaria más que para acudir al campeonato independencia, misma situación con Rancheras de la Herradura que incluso están en la “orilla” del independencia al estar en la posición número 121 del lugar 124 que es último lugar, en espera del último campeonato regional que se estará llevando a cabo este próximo fin de semana en Tijuana B.C.N., deseamos la mejor de las suertes y veremos qué pasa. 

Una vez que se celebre el sorteo rumbo a los campeonatos independencia y nacional, les estaremos informando de los detalles;     

SE ANUNCIA CALENDARIO DEL II TORNEO “PUEBLO MAGICO” EN HUAMANTLA

CHARRO UP TLAXCALA HARA ACTO DE PRESENCIA EL DOMINGO

Felipe Macías con el amplio y reconocible impulso y respaldo de Raúl Cervantes, Edil de “la ciudad mueganera” nos informa a detalle del II Torneo “Pueblo Mágico”, evento de lujo que abre este sábado 7 de agosto al medio día, con la presencia de 3 Ranchos, Puebla 10 y Las Palomas de Xicotepec, tres equipos netamente poblanos.

Para el domingo 8 de agosto igual al medio día, se está anunciando a Charro UP Tlaxcala (El Durazno); La Paloma, Hgo; Granja La María, Pue., y los aguerridos e históricos Regionales de la Villa del D.F.

Para la próxima semana hay 3 charreadas más de las cuales estaremos informando más a detalle y con la oportunidad debida.

RECUERDEN EL NOTICIERO CHARRO POR www.charroup.com, www.decharros.com, martes y jueves AHORA  de 14:00 a 15:00 horas en charroUP live.

Sugerencias, quejas, eventos, notas y pedimento de mano a los correos charrovirtual@hotmail.com, charrovirtual@gmail.com, charrovirtualoide@yahoo.com.mx, nos pueden seguir en twitter por:  @charrovirtual, en el facebook por Oscar F. López Vázquez, comunicación directa por los teléfonos nextel: I.D.: 122*47457*167; telcel: 2411084525 y en mi casa tocando el timbre.

 

Leave a Reply