Home Espectáculos “Proyecto Kosmos… o todos somos Dhoris”, propuesta que fusiona la ciencia ficción con la danza
Espectáculos - August 3, 2010

“Proyecto Kosmos… o todos somos Dhoris”, propuesta que fusiona la ciencia ficción con la danza

Producciones La Lágrima.

Dirigida por la coreógrafa y bailarina Adriana Castaños, el montaje sorprendió al público reunido en el Teatro de la Danza por la originalidad de su propuesta estética y el trabajo performático y teatral con el que los bailarines logran sumergir al espectador en la historia.

En un centro vacacional al estilo de una novela estadounidense de los años cuarenta, un grupo de desconocidos se encuentran en una terraza, desde donde se aprecia el valle de Riverson, donde además de playas existe un centro de lanzamientos espaciales al estilo de Cabo Cañaveral.

Con un trazo dancístico de gran belleza y complejidad, Adriana Castaños desentraña con simbologías corporales las motivaciones de cada personaje, comenzando por la teniente Dhoris McLaren, quien luciendo un vestuario que parece salido de una cinta clase B de mitad del siglo XX, trata de anteponer el amor al trabajo.

Sin embargo su pretendiente, quien aparece vestido de pianista con un saco largo que ondula con los ágiles pasos de baile, es raptado por unos seres extraterrestres que imitan a los humanos y cuyo propósito es evitar que McLaren lance otra de sus naves.
A momentos se escuchan diálogos de la radionovela Kaliman, el misterio de los astronautas,  realizada por Rafael Cutberto Navarro Huerta, Modesto Vázquez González y Héctor González Dueñas.

Los intérpretes de la obra son Nadia Rodríguez, Jessica Félix, Alejandra López Guerrero, Emmanuel Pacheco, Marco Iván Ochoa, Natalia Brambila, y Rocío Bello, quienes dan una muestra de excelente técnica dancística con música de Bob Dylan, Henry Mancini y Telonius Monk, entre otros. La edición sonora es de Isaac Peña, el diseño visual de Germán Noriega, el vestuario de Jerildy Bosh y la iluminación de Jesús Maldonado.

Fundado como un colectivo en 1997, Producciones La Lágrima ha sido merecedor de numerosos reconocimientos, recibiendo en 2003 el Premio INBA UAM por la obra Frágil Paraíso. En 2004 Adriana Castaños es comisionada por el Latino Cultural Festival y el National Endowment for the Arts para la realización de Canciones para el Camino, espectáculo que se estrena en Queens Theatre en Nueva York.

En 2007 la obra Mi libro favorito (o ¡cómo leer sin ser descubierto!), es seleccionada como la mejor propuesta de animación callejera, para presentarse en el marco de la VIII Feria del Libro Hermosillo y en 2009 con la propuesta Lengua Ignota, la compañía es distinguida con el primer lugar en el VII Concurso Internacional de Coreografía, de Monterrey.

El público regaló un nutrido aplauso al final de la coreografía donde queda la interrogante de si Dhoris logra vencer con amor a las fuerzas del mal extraterrestres y si queda varada con su amado en un limbo ultraterreno y onírico.

Proyecto Kosmos… o todos somos Dhoris, se presentó en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.
HBL

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *