Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio presenta “And Far Way. En tierras lejanas”, sobre la invasión estadounidense en el Ex-Convento de Churubusco

soldados irlandeses y escoceses se sumaron al ejército mexicano para derrotar a los estadunidenses.

El Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), recinto donde la agrupación que realiza sus cursos y presentaciones desde hace seis años, fue el escenario de la presentación de este su segundo material discográfico, donde Rafael Gutiérrez,  presidente de la agrupación, indicó que este disco fusiona sones y jarabes mexicanos con música tradicional de gaitas para relatar cómo fue esta guerra, así como los motivos, sentimientos y temores de los soldados escoceses e irlandeses.

El Ex Convento de Churubusco, inmueble que alberga este recinto cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), fue hace más de 150 años el sitio donde los soldados de Escocia e Irlanda que se sumaron al Batallón de San  Patricio, fueron presos y asesinados por las tropas norteamericanas.

Hoy, este grupo de gaiteros rinde un homenaje a los  caídos el 20 de agosto de 1847, mediante esta nueva producción que reúne 10 canciones. “Como una muestra de amistad que hay entre las dos naciones desde la primera mitad del siglo XIX, este disco cuenta con la participación de la cantante y actriz mexicana Denise Gutiérrez y el violinista estadounidense David Tobin, así como el grupo irlandés The Chieftains.

“También hace una reinvención de canciones tradicionales mexicanas como Cielito lindo, El Jarabe Tapatío y La Raspa, entre otras, que se fusionan con el sonido de la gaita, el instrumento de viento emblemático de Escocia”, comentó Rafael Gutiérrez. Otros de los temas que incluye el disco son: Batte of Waterloo; Pikeman´s march y Over the hills and far away.

En este sentido, reiteró que la mayoría de los temas musicales contenidos en el disco también recuperan la tradición de las gaitas como un instrumento musical simbólico, utilizado en Escocia e Irlanda principalmente para los combates.

Desde hace más de 300 años las gaitas tenían una función bélica en Escocia, “las bandas de gaita en dicho país jugaron un papel similar a la de las bandas de guerra en México. En el campo de batalla eran utilizadas para girar instrucciones de ataque o retirada. Así, estos sonidos alentaban a los soldados a combatir, al mismo tiempo que infundían miedo a los contrincantes”.

En lo que se refiere a si el Batallón de San Patricio tenía su banda de gaiteros, Rafael Gutiérrez comentó que no se tienen evidencias de ello. “Lo más seguro es que no, porque en esa época había un reducido número de este tipo de agrupaciones en Escocia e Irlanda.

“No obstante, seguramente había algún soldado en estas tropas que tocara este instrumento, pero como una forma de entretenimiento en sus ratos libres y no con fines bélicos”.

Recordó que la gaita llegó a México en el siglo XVII a través de los españoles, principalmente gallegos y asturianos, sin embargo, a diferencia del uso bélico que tenía la gaita entre los escoceses, los ibéricos la utilizaron para amenizar sus reuniones.

En este sentido, “el disco también busca hacer un homenaje a este instrumento que a pesar de tener casi 500 años en nuestro país, sigue siendo ajeno a la cultura mexicana”, destacó.

Esta banda musical, fundada en 1997, se presenta desde hace más de seis años —el primer domingo de cada mes, a las 17:00 horas—, en el Museo Nacional de la Intervenciones para realizar el Tatto, una ceremonia especial que se hacía para preparar o alertar al ejército para el combate. Su próxima presentación en el Ex Convento de Churubusco será este domingo 1 de agosto.

“Esta ceremonia que realizamos cada mes es un homenaje a los soldados irlandeses y escoceses caídos durante la Intervención Norteamericana de 1847, justo en este espacio donde cayó el Batallón de San Patricio”, comentó el músico.

Después de la tradicional ceremonia mensual, la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio interpreta algunas canciones escocesas, conciertos que a lo largo de los últimos seis años ha aglutinado a más de 20 mil personas en el Ex convento de Churubusco.

El Museo Nacional de las Intervenciones está ubicado en calle 20 de Agosto y General Anaya s/n, Col. Churubusco, Coyoacán, a una cuadra de la estación del Metro General Anaya. Teléfonos 5604 0699, 5604 3699, 5688 7926.

Fuente: (INAH)

 

Leave a Reply