Home Música Tocará la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” en la Ciudad de México
Música - July 29, 2010

Tocará la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” en la Ciudad de México

jóvenes de entre 10 y 17 años de edad, seleccionados de entre todas las bandas de música de Oaxaca.

El Programa Banda “Benito Juárez”, es un proyecto de carácter social impulsado por el gobierno del estado de Oaxaca, a través de su Secretaría de Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el propósito de fortalecer el sentido de solidaridad, convivencia y desarrollo humano de la niñez y juventud oaxaqueña dentro de la diversidad cultural. Por las características que tiene Oaxaca al ser un estado pluriétnico, se cuenta con una gran diversidad en cuanto a formas y estilos musicales que es importante rescatar.

Al anunciar el programa que aún le resta a la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez”, Enrique Guajiro López, subsecretario de Promoción y Fomento Cultural de Oaxaca, explicó que esta orquesta se forma a partir de dos etapas: en la primera, el director o coordinador de las bandas de todas las regiones de Oaxaca propone candidatos, quienes después participan en una audición frente a quienes serán los instructores. Así, este año se seleccionaron 105 niños y jóvenes de entre alrededor de 800 que participaron.

“El trabajo del campamento se realizó del 12 al 24 de julio y en este momento se está en la etapa de la gira de conciertos. Los 105 integrantes representan todas las regiones del estado de Oaxaca, es decir, están representadas las diferentes etnias y lenguas originarias en esta reunión de convivencia. El promedio de edad es de 13 años y es de destacar que un 33 por ciento de la banda son niñas”, señaló Enrique Guajiro López.

El funcionario oaxaqueño precisó que el programa está destinado a la capacitación artística y el fortalecimiento de las tradiciones de la niñez y juventud oaxaqueña, con pleno respeto a la diversidad cultural y equidad de género. “La intención de este programa no es hacer músicos profesionales, sino brindar a los niños y jóvenes la oportunidad de tener otro tipo de experiencia y de crear mejores seres humanos”.

Durante el Campamento de Verano, los niños y jóvenes seleccionados trabajaron con connotados músicos, como Félix Méndez García, director; Austreberto Pérez Cruz, clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional; Roberto Garamendi Rocha, tubista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional; Baltazar Chavarría, clarinetista y saxofonista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México; y Francisco López Peralta, trompetista y profesor del Conservatorio Nacional de Música, entre otros.

Enrique Guajiro López dijo que el programa que toca la orquesta en su gira está conformado por piezas del repertorio tradicional oaxaqueño, pero también hay obras internacionales. “Es importante trabajar con repertorio tradicional porque una de las cosas que queremos es que los jóvenes se identifiquen con su origen, pero también hay obras de los grandes maestros, por ejemplo entre las piezas que destacan este año está La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, una obra que no es fácil de ejecutar pero es parte del proceso que deseamos: educar a conocer nuevas sonoridades”.

Alejandra Galindo Aguilar, directora de Apoyo y Promoción Musical del Sistema Nacional de Fomento Musical del Conaculta, consideró que este tipo de actividades de vinculación son las que permiten que el trabajo de las instituciones se dé a conocer a nivel nacional. “Es un proyecto muy relevante desde muchos aspectos: en el sentido pedagógico es muy rico el trabajo que tienen oportunidad de vivir estos niños y jóvenes a lo largo del campamento y, posteriormente, los conciertos son el resultado de un arraigo y una tradición muy importante en el estado de Oaxaca y una muestra del talento infantil y juvenil que tenemos en ese estado y a nivel nacional”.

Hasta ahora, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” ha ofrecido conciertos en la ciudad de Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, Chiapas; y Villahermosa, Tabasco. Este jueves 29 de julio, a las 20:00 horas, tocarán en el Teatro de la Reforma de Veracruz, Veracruz; el sábado 31 de julio, a las 12:00 horas, el concierto será en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, ubicado en Plaza de la Reforma 1, colonia Tabacalera. La capacidad del auditorio es para 500 personas y la entrada es libre.

La gira concluirá el domingo 1 de agosto, a las 12:00 horas, con el concierto que la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” ofrecerá en el Teatro “Macedonio Alcalá”, en la ciudad de Oaxaca.

MAC    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply