Reseña del libro “Educación, Sabiduría y Libertad”, de Jacqueline Zapata

perenne hace vibrar, abraza a quienes nacen cada día en el mundo, “acuna en su oleaje” al ser humano. Atiende al llamado que llega con su nacimiento, abre espacios de acogida, de abrigo y cuidado. Espacios abiertos en los que la verdad de cada ser humano pueda acaecer en libertad.
La educación deja aprender océanos de posibilidades, deja imaginar el infinito. Deja pensar, sentir, vivir, crear, dar –a raudales. La educación deja dar –amor- al mundo, a la humanidad, porque cual po-ética que es, es amor sin condición. Sí, es amor radiante, vida desbordante. Amor de sonoridad musical, de tonalidad apacible, alegremente cordial. La educación, cual metáfora viva del amor, es trazo de sabiduría y libertad po-éticas(s). Trazo que revela a la educación como amor, educación que es himno, alabanza, gloria vital. El lenguaje de la educación –cual lenguaje de amor- es extraño, resistente al análisis gramático, lógico, racional, porque habla lejos del interés –cognitivo, cultural, epistémico, político, económico. Por ello, la educación –como amor- no se vincula con los grandes dispositivos tecnológicos del yo, o de(l) (bio)poder. Gira en dirección distinta de toda trama desde la que se pretenda colonizar la vida.
La educación como amor es sabiduría y libertad po-ética(s), y es la que corresponde al milagro de la vida. Educación, sabiduría ética, principio de compromiso y responsabilidad por el(lo) otro. Solidaridad, respeto, no-indiferencia. Fraternidad, bondad original; ahí donde arraiga la libertad. Posibilidad po-ética que conduce al encuentro de su propio giro, el <amor como poíesis>, <el amor como educación> amor que lleva a la reivindicación con el mundo; al amor a la vida, a la humanidad. Al re-encuentro de la donosura y sobreabundancia que es la educación.

AUTORA: JACQUELINE ZAPATA
Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, España
Maestría en Investigación Educativa Universidad Autónoma de Querétaro
Es autora de los libros Poíesis Educativa y Saber Científico y arte lector
COLABORAN: Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro
COLECCIÓN: FUNDAp EDUCACIÓN
AÑO: 2010
PÁGINAS: 128
ISBN: 978-968-5435-82-6

Fuente: (FUNDAp Editorial)

Leave a Reply