Banda “San Pascualito Rey” musicalizará el clásico “Bucking Broadway”, cinta de John Ford

La célebre banda heredera del trip hop rock o lo que ellos definen como dark guapachoso o mariachi eléctrico, musicalizará el próximo sábado 31 de julio, dentro del Ciclo Bandas Sonoras de la Cineteca Nacional, el clásico de John Ford, Bucking Broadway.

La cinta estrenada en 1917 y protagonizada por Molly Malone y Harry Carey, estuvo perdida durante décadas y para muchos representaba la gran laguna en la filmografía de Ford. Sería en 2002 cuando un grupo de investigadores la hallaría por accidente en los archivos del Centro Nacional Francés de Cinematografía.

“Es una cinta muy especial, porque a través de una historia de amor  nos muestra toda una metáfora con respecto a lo que representa vivir en un ambiente rural y después conocer el bullicio de las ciudades. Hace poco fuimos a Nueva York y nos impuso la ciudad y prácticamente sentimos lo mismo que la protagonista del filme”, afirma Alex Nexus, tecladista.

Por su parte, Pascual Reyes, fundador de la banda, refirió  que para las funciones del próximo sábado han realizado algunas variaciones de temas de sus discos anteriores, así como composiciones específicas para cada secuencia.

“El público encontrará de repente extractos de rolas como Cerquita de Dios, Tuyo , Sufro o Te voy a dormir, que se adaptan perfectamente al espíritu de la cinta que a momentos es un western y a ratos una historia citadina con muchos matices”.

La trama de Bucking Broadway narra la historia de Cheyenne, un cowboy que trabaja en un rancho en Wyoming donde se enamora de Helen Clayton, la hija del dueño del lugar. Desafortunadamente, ella está comprometida con el capitán Thornton, quien le ofrece una vida nueva en la ciudad.

Cuando ella se da cuenta que la vida en la metrópoli no es como lo imaginaba, el cowboy se encamina hacia Nueva York para salvar a la dama.

“Es una cinta con mucho ritmo de edición. A veces nos encontramos con que las películas del primer cuarto del siglo XX tienen secuencias larguísimas, muy al estilo teatral, sin embargo en Bucking Broadway  se observa la maestría de John Ford para contar una historia de forma ágil y directa. Entre nosotros bromeamos que muchas partes de la cinta asemejan un video de San Pascualito Rey”, afirmó Alex Nexus.

Los otros miembros del grupo que participan son Alex Otaola, en la guitarra, Juan Morales, en el bajo y Luca Ortega en la batería. El vocalista Pascual Reyes afirmó que a la fecha han visto la cinta más de ocho veces para adaptar cada pieza al espíritu de la historia.

“En realidad al ser una cinta sobre el Viejo Oeste nos vino como anillo al dedo, sin embargo resulta un honor ver a nuestra música traducida en las imágenes. Realmente este ciclo ha despertado el entusiasmo de toda la comunidad de músicos en México, porque fusiona de manera muy importante el rock con lo mejor de la cinematografía”, comentó Pascual Reyes.

El líder de la banda explicó que durante el proceso de ensayos ha comprendido la importancia de apreciar el cine antiguo sin los prejuicios que trae la modernidad contra todo aquello que no esté filmado en color o no contenga efectos especiales.

“A muchos este cine les parece chistoso por su rapidez y estructura, sin embargo en cada cinta silente hay elementos muy profundos que deben ser apreciados más allá del comentario tipo Twitter de 140 caracteres”.

Por tratarse de una cinta rescatada hace apenas ocho años, encontrar una copia resultó otra proeza, expuso Alex Nexus, quien se dedicó a buscar en diversos archivos fílmicos.

“Gracias al cinéfilo Raúl Ojanguren, quien dirige el Film Club Café, conseguimos una copia en excelente estado para trabajar en la musicalización. Desde el principio nos sentimos seducidos por la historia, porque si bien es de amor, también muestra secuencias que pocas veces se han visto en el cine moderno, como la de una estampida de caballos que toman por asalto las calles de Nueva York”.

Finalmente Pascual Reyes, anunció que en los próximos meses la banda estará avocada a dar los últimos toques a su más reciente disco que llevará por título Valiente.

“Incluso el espíritu de este nuevo disco que será lanzado en octubre próximo podría ser ilustrado con las secuencias de Bucking Broadway, donde se habla de amor, lealtad y de luchar por todo aquello que uno quiere”, concluyó.

Las funciones de la cinta Bucking Broadway, de John Ford, musicalizada por San Pascualito Rey, serán este sábado 31 de julio, a las 17:00 y 20:30 horas, en la Cineteca Nacional.
HBL    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply