Home Música Eugenia León entrevistará a Marilú, “La Muñequita que Canta” dentro del ciclo “Las Voces de la Época de Oro de la Radio”
Música - July 28, 2010

Eugenia León entrevistará a Marilú, “La Muñequita que Canta” dentro del ciclo “Las Voces de la Época de Oro de la Radio”

Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Marilú, Marina Herrera Aragón, nace en Cárdenas, San Luis Potosí. Inicia su carrera artística con la Compañía de Don Catarino y en 1940 ingresa a la Compañía de don Paco Miller con quien recorre parte del interior de la República y es bautizada por Jorge Maulme bajo el nombre de “Marilú”. En 1943 Rafael Águila Palafox le da el sobrenombre de La Muñequita que Canta.

Casi niña, interviene en la primera cinta cinematográfica La Liga de las Canciones al lado de Mapy Cortés. Es intérprete en la radio en XEW. Forma parte de la Compañía de don Alfonso Brito en la Carpa Colonial, alternando con Palillo, Pompín Iglesias y Periquín, entre otros.

Estudia arte dramático con el maestro Gustavo Villatoro. Continúa en el Teatro Lírico haciendo teatro de revista. Firma contrato de exclusividad con la compañía Filmex y su primera película es Los hijos de Don Venancio con don Joaquín Pardavé y Sara García. Actúa en la película Los Nietos de Don Venancio, El Barchante Neguib nuevamente con Joaquín Pardavé, Sara García y Fernando Soto Mantequilla, entre otros.

En 1950 actúa  en zarzuelas con Mapy Cortés y Ángel Garasa. Participa cantando en la fundación de la televisión Mexicana en XHTV canal 4. Interviene en la obra de teatro Medio tono de Rodolfo Usigli en el Teatro de Bellas Artes. Debuta en el teatro El Caracol bajo la dirección de José de Jesús Aceves, en la obra Ardelia o la Margarita. Actúa en la  cinta cinematográfica La Cobarde dirigida por Julio Bracho. Estrena la comedia Mamá nos quita los Novios en el Teatro Ideal, alternando con Anita Blanch y Ofelia Guilmain.

Alternó con Pedro Infante, Libertad Lamarque y Emilio Tuero en el Teatro Tíbolí. En los programas de televisión Carvana Crysler junto con José Sabre Marroquín, Fiesta del Dorado, La Feria del Hogar y Joyas Líricas Presentación en el Teatro de Bellas Artes en compañía de Chalo Cervera. Ha grabado más de 27 discos, entre acetatos y cd’s.

Últimamente se ha presentado en el Palacio de los Deportes con el Baile del Recuerdo, contratada por el Fonógrafo. En la Delegación Azcapotzalco y Milpa Alta. Y a finales del año 2005 le entregaron el trofeo “Los amigos de Agustín Lara” en el Hotel Crown Plaza en la Ciudad de los Ángeles California. Y posteriormente cantó en Long Beach en el Museo de Arte Latinoamericano. El 15 de junio de 2010, Marilú cumplió 71 años de vida artística.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply