El Museo Nacional del Prado en los Museos de México a través de la obra “Los desastres de la guerra”, de Francisco Goya

reflexionar sobre la paz a partir de la guerra, a través de la obra Los desastres de la guerra, de Francisco Goya.

En esta ocasión participarán los museos Nacional de Arte (Munal), Nacional de la Estampa (Munae), Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec y el de Arte Moderno (MAM), en donde se llevará a cabo la conferencia titulada Goya y los Desastres de la Guerra. Primeros Testimonios de un Arte Comprometido Moderno, a cargo Pablo J. Rico, creador de una de las exposiciones antológicas más importantes de la historia sobre dicho artista.

Además, en esos recintos también se dará un taller de arte para niños en torno a la obra de Francisco Goya, titulado Hablar sobre la Guerra para Sembrar la paz, cuyo objetivo es que los participantes realicen un proceso de sensibilización y reflexión sobre la guerra y los derechos humanos, además de participar en la creación de obras de arte colectivas sobre la construcción de la paz.

La directora académica del Centro de Cultura Casa Lamm, Claudia Gómez Haro, explicó que el programa El Museo Nacional del Prado en los Museos de México tiene su origen hace dos años, cuando al inaugurar su ampliación el Museo Nacional del Prado pidió a la Fundación Amigos del Museo del Prado colaborar para difundir su acervo, sobre todo entre personas con menos oportunidades de viajar y conocerlo.

El primer proyecto se realizó en 2008 en Chile, donde se impartieron conferencias a estudiantes de secundaria y preparatoria. En 2009 en México, Alejandro Burillo Azcárraga, presidente del patronato de Casa Lamm e integrante de la Fundación Amigos del Museo del Prado, tuvo la iniciativa de impulsar El Museo Nacional del Prado en los Museos de México.

“El proyecto del 2010 nació con la idea de festejar el Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, así que se decidió festejar un segundo bicentenario, que es la creación de una de las obras maestras de la pintura española y de las más relevantes de Francisco Goya, que cumplen 200 años de ver la luz del mundo: Los desastres de la guerra”, señaló Claudia Gómez Haro.

En conferencia para anunciar el programa de este año, participaron Teresa Hidalgo, representando al Museo de Arte Moderno (MAM); Julia Rojas, del Museo de Historia del Castillo de Chapultepec; Yuridia Rangel, en representación del Museo Nacional de Arte; Octavio Fernández, director del Museo Nacional de la Estampa; Liliana Riva Palacio, directora del Proyecto Concentrarte; y el conferencista Pablo J. Rico.

Los Desastres de la Guerra es una serie de 82 grabados en los que Goya evoca los sucesos acontecidos durante la Guerra de la Independencia de España (1808-1814) y las consecuencias políticas inmediatas. Constituye un monumental grito contra la violencia en sus diferentes formas, que no reconoce justificación alguna, y que gracias a lo magistral de su tratamiento técnico, formal y conceptual permite al espectador contemplar imágenes inherentes a toda guerra.

A partir de acontecimientos reales, Goya universaliza los asuntos, captando la esencia de los mismos, la representación universal del heroísmo, la brutalidad, el hambre, la desesperación, la destrucción, pero sobre todo la muerte. Y todo ello protagonizado por el pueblo anónimo, verdadera víctima de la guerra. En el Museo del Prado se conservan 75 dibujos preparatorios de esta serie.

El curador Pablo J. Rico comentó que Goya comenzó los primeros dibujos preparatorios de Los Desastres de la Guerra en 1810. “El motivo es el mismo que se estaba produciendo en México en aquélla época: se trataba de dos situaciones extraordinarias de guerra de independencia, en España, contra las tropas de Napoleón, y  al mismo tiempo los sucesos de independencia en América y en concreto en México.

“El mensaje de Goya es intemporal, no nacionalista, es totalmente humanista, universalista y además bastante vigente. La serie que hace Goya no es un alegato contra alguien sino contra algo, contra la violencia, el fanatismo, el poder constituido en cualquier lugar, y a favor de la paz y de las víctimas de esa situación”, indicó el especialista.

Pablo J. Rico dará la conferencia Goya y los Desastres de la Guerra. Primeros Testimonios de un Arte Comprometido Moderno en el siguiente calendario: el 31 de julio y 1 de agosto, en el Munae; el 7 y 8 de agosto en el Museo del Castillo de Chapultepec; el 14 y 15 de agosto en el MAM; y el 21 y 22 de agosto en el Munal. Todas las conferencias se realizarán de 10:00 a 13:00 horas y la entrada es gratuita.

El calendario para el taller Hablar sobre la Guerra para Sembrar la paz, a cargo de Concentrarte, se ofrecerá las siguientes fechas: 31 de julio y 1 de agosto, en el Munae; el 7 y 8 de agosto en el Museo del Castillo de Chapultepec; el 14 y 15 de agosto en el MAM; y el 21 y 22 de agosto en el Munal. Los talleres realizarán de 10:30 a 13:00 horas y la entrada también es gratuita.

“Nuestra postura de trabajo con los niños es multidisciplinaria en donde las artes están unidas, emociones, el cuerpo. Es un proyecto donde vamos a trabajar cuatro instalaciones con igual número de grabados de Goya de gran formato. Las instalaciones se harán con materiales reciclados pero no se hacen manualidades, trabajamos con procesos creativos”, aseguró Liliana Riva Palacio, directora del Proyecto Concentrarte.

Aunque los talleres están dirigidos a niños mayores de 8 años de edad, si el cupo de 50 participantes lo permite, los familiares que los acompañen podrán tomar parte en dichas actividades.
MAC

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply