Cineasta Felipe Cazals celebra 73 años con nuevo filme “Chico Grande”

de semana en la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto 2010, que se lleva acabo del 23 de julio al 1 agosto, en San Miguel de Allende, Guanajuato.  

El filme narra la historia de un héroe anónimo llamado ‘Chico grande’ que arriesga su vida por proteger al revolucionario Pancho Villa, cuyo nombre real es Doroteo Arango, de miles de estadounidenses.  

Con un elenco encabezado por Alejandro Calva, Damián Alcázar, Daniel Martínez, Juan Manuel Bernal, Patricia Reyes Spíndola, Jorge Zárate y Bruno Bichir, entre otros destacados actores, la película es un homenaje del reconocido director al Centenario de la Revolución Mexicana.  

La historia está basada en el texto del escritor Ricardo Garibay, y se prevé su estreno en salas de cine para finales de este año con 60 copias a nivel nacional.  

En abril pasado, el cineasta fue tributado con el premio Ariel de Oro que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, convirtiéndose así en el octavo realizador que recibe este honor.  

Felipe Cazals Siena, quien es considerado uno de los directores más apreciados de los último años dentro del Séptimo Arte mexicano, nació el 28 de julio de 1937, en Guatari, Francia, hijo de padres franceses, quienes luego lo registraron en Zapopan, Jalisco.  

Ingresó al Liceo Franco-Mexicano pero a los pocos meses fue enviado a la Academia Militarizada Latinoamericana en la capital mexicana, con lo cual se integró a la sociedad y cultura mexicana.  

Su padre tenía una tienda de ropa en el centro de la ciudad, cerca de Televicentro, por lo que Cazals inició una amistad con un grupo de bailarines y tuvo la oportunidad de codearse con gente de la farándula e incursionar en el mundo del espectáculo.  

Posteriormente, obtuvo una beca en Francia para ingresar en el Institut d´hautes études cinématographiques de París, aunque no concluyó sus estudios y regresó a México para realizar algunos cortometrajes para “La hora de Bellas Artes”.  

Junto con Arturo Ripstein, Rafael Castañedo y Pedro F. Miret fundó un grupo de cine independiente, con el que produjo “La hora de los niños de Ripstein” y “Familiaridades del propio Cazals”.  

En 1970 presentó su ópera prima “Emiliano Zapata”, para continuar con tres de las más importantes producciones de la cinematografía mexicana: “Canoa”, “El Apando” y “Las Poquianchis”.  

Además, largometrajes como: “Los motivos de Luz” en 1986, “Su Alteza Serenísima” en 2000, “La Guera Rodríguez” en 1977, “El año de la peste” en 1978, “Rigo es amor” y “El gran triunfo”, ambas de 1980, así como “Las siete cucas” de 1981.  

También destacan en su filmografía: “Bajo la metralla” (1982), “El tres de copas” (1986), “La furia de un Dios” (1987), “Las inocentes” (1988), “Desvestidas y alborotadas” y “Burbujas de amor” (1991), “Kino: la leyenda del padre negro” (1993) y “Las vueltas del citrillo” (2006).  

En 2004, recibió el Mayahuel de Plata que le otorgó la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano en Guadalajara.  

Destaca asimismo su participación en la inauguración de la 54 Muestra Festival Internacional de Cine de Berlín, con el documental “Digna, hasta el último aliento”,  

Así como el Premio Homenaje del 7° Festival Internacional de Cortometraje Expresión en corto de Guanajuato y la Medalla de Plata de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

También obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 en el campo de las Bellas Artes.  

En marzo de 2009 inició la filmación de “Chico grande”, que llevó a cabo durante ocho semanas en la Sierra de Durango, y de la cual comentó que fue complicado conseguir el financiamiento; la película es protagonizada por Alejandro Calva como Francisco Villa.

Fuente:  (Notimex)

 

Leave a Reply