Final de alarido en Mayagüez: Olímpico mexicano Juan Luis Barrios gana el oro de los 1500 metros por un suspiro

“No más en esta prueba, la he ganado tres veces en los Juegos y ha llegado el momento de concentrarme en distancias más largas. Hoy he cerrado un libro abierto hace muchos años”, dijo el corredor, que cumplió hace dos días 27 años.

Barrios, el venezolano Eduar Villanueva y el mexicano Pablo Solares protagonizaron este lunes una de las finales más emotivas de lo que va del atletismo de los Juegos de Mayagüez-2010, en la que el ganador hizo 3:44.85 y sacó menos de un segundo a los otros dos medallistas.

“Fue muy duro el cierre, esta victoria me refresca y es un regalo para México, que hoy pasó al primer lugar en la tabla de medallas; ahora habrá menos nerviosismo y podremos competir relajados”, apuntó el competidor.

Después de llegar a la final de 5,000 metros en los pasados Juegos Olímpicos, Barrios se ha propuesto especializarse en los 10,000 metros, en los que espera mejorar el registro de 27:08.23 minutos establecido en 1989 por su compatriota Arturo Barrios, y que fue récord mundial en su tiempo.

“Quiero hacerlo en este ciclo olímpico, hay que trabajar duro y luego buscar colocarme en alguna de las pruebas rápidas de 10,000 metros del circuito mundial, luego probaré suerte en la maratón”, observó.

Por sus registros, Juan Luis y el mexicano Juan Carlos Romero están llamados a bajar de 2:09 en la prueba de maratón, algo que no hace un mexicano desde 2003.

“Romero será mi rival en la final de 5.000 y vamos a correr duro. A finales de año él va a correr la maratón de Chicago (Estados Unidos) y ojalá haga un gran registro para establecer una buena rivalidad y mejorar; yo debutaré en 42 kilómetros más tarde”, señaló.

México fue uno de los países dominantes en las pruebas de maratón en la última década del siglo XX, pero actualmente ningún corredor de 42 kilómetros 195 metros del país se encuentra entre los destacados en el ámbito internacional, algo que Barrios espera que

cambie.”Llegó la hora de prepararnos para recuperar el prestigio que tuvimos los mexicanos en maratón, ahora voy por ello”, concluyó el corredor.

Resultados de la prueba

1. Juan Luis Barrios (MEX)          3:44.85         ORO

2. Eduar Villanueva (VEN)           3:45.04         PLATA

3. Pablo Solares (MEX)              3:45.30         BRONCE

4. Nico Herrera (VEN)               3:48.97

5. Shawn Peter (JAM)                3:49.65

Fuente: (CONADE y Agencias)

 

Leave a Reply