Filmoteca de la UNAM recibe la invaluable colección del periodista taurino Julio Téllez

‘Julio Téllez es conocido por ser el máximo difusor de la fiesta brava en la televisión mexicana y un gran coleccionista de imágenes en movimiento, no solamente de toros, sino también de cine mexicano en general’, explicó Francisco Gaytán, subdirector de Rescate y Restauración de la Filmoteca.  

En un comunicado, detalló que la colección está formada por más de 180 rollos de película de 35 milímetros, que datan de entre 1912 hasta 1950.  

Por la magnitud del acervo, Téllez decidió que las películas, en soporte de nitrato de celulosa, permanecieran en la institución más adecuada en este país para ser conservadas. Por ello, recurrió a la entidad universitaria que este año cumple 50 años de continua y reconocida labor.  

‘La condición de este depósito es que tengamos las películas en resguardo y hagamos de ellas una revisión técnica y una identificación lo más estricta posible de su contenido. El siguiente paso es hacer una cuantificación monetaria de su valor para buscar fondos que nos permitan comprársela’, comentó Gaytán.  

Los retos son varios. En primer lugar, los rollos de película deberán estabilizarse pues, por tratarse de nitrato de celulosa, algunos se están descomponiendo.  

En segundo lugar, deberán ordenarse de tal forma que puedan ser analizados y encontrar su verdadero contenido. Sin embargo, algunos de ellos están en negativo y su observación resulta más difícil y costosa.  

La catalogación no sólo exige conocimientos técnicos especializados para el buen manejo de la colección, sino que representa una inversión de recursos financieros.  

Para el restaurador, una vez identificados, clasificados y restaurados, los elementos de la colección harán más amplio el espectro de las imágenes de México. Escenas como la de Maximino Avila Camacho en la boda de su hija muestran de alguna forma cómo era la vida en México en esa época.  

Se convierten en documentos, aunque no se hayan hecho con esa intención.  

Hay personajes de la vida política y pública mexicana, personalidades de la sociedad civil que por sus actividades o parentesco se vuelven dignas de ser conocidas.  

Hay testimonio de manifestaciones, actos del gobierno como la expropiación petrolera, desfiles militares, visitas políticas a poblaciones, escenas familiares de personajes importantes y retratos de toreros, tanto mexicanos como españoles. 
Fuente: (Notimex)

Leave a Reply