Home Buenas Noticias Entregan a artesanos el certificado de la nueva denominación: “De Origen Mexicano”
Buenas Noticias - July 27, 2010

Entregan a artesanos el certificado de la nueva denominación: “De Origen Mexicano”

el Gobierno del Distrito Federal a través del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios a quienes utilizan técnicas netamente artesanales y tradicionales, con materias primas de origen 100% mexicano.

“Este sello les permitirá comercializar sus trabajos artísticos, no sólo en México sino también en el extranjero”, dijo la presidenta del Consejo de Pueblos, Fabiola Poblano Ramos, quien entregó el reconocimiento a productores de joyería, alimentos, textiles y artesanías.

“Además de poner en alto el trabajo de los artesanos mexicanos y la calidad de nuestras materias primas, este sello es una manera de manifestarse ante la importación de productos de origen extranjero, que además de ser de mala calidad, lastiman la economía de los productores mexicanos”, expresó durante la ceremonia.

La elección de los artesanos ganadores estuvo a cargo de un comité integrado por 12 representantes de instituciones como las Secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Turismo, del Trabajo y Fomento al Empleo, y Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, así como las jefaturas delegacionales, CONACULTA a través del FONART, el Museo de Arte Popular y el Instituto de Estudios Jurídicos de la UNAM, quienes seleccionaron a los cinco artesanos y productores que recibieron su certificado de denominación de origen.

Como parte de la ceremonia, se organizó un desfile de los productos que elaboran los artesanos mexicanos que participaron en la búsqueda del certificado, concluyendo el evento con una pasarela de trajes típicos que encabezó la propia Fabiola Poblano, además de las exhibiciones de artesanías, gastronomía y textiles que los artesanos presentaron en la plancha del Zócalo capitalino.

Con estas actividades concluyó también el primer Congreso de Pueblos Originarios, Indígenas y Núcleos Agrarios  de la Ciudad de México 2010, que se realizó del 23 al 26 de julio. Alrededor de 25 grupos de tradición danzaron para conmemorar los 685 años de la fundación de la ciudad.

Fotos: Secretaría de Cultura del DF

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *