Clausuran el I Festival de Danza Folklórica “Raíces del Mundo”

Después de su exitosa presentación en el Teatro de la Danza de la Unidad Cultural del Bosque donde rompieron records de audiencia, las compañías de Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Eslovaquia, Polonia y México, alternaron fragmentos de 15 minutos en la presentación al aire libre, que aún con la amenaza de lluvia no amedrentó a las familias reunidas.

La música tradicional resonó en la gran caja que formaron los muros blancos del Palacio, para recibir primeramente a la compañía argentina El Trébol, que obsequió a los presentes un breve interludio dancístico por diversas coreografías que se han desarrollado en su región desde hace más de un siglo.

Algunos asistentes vitorearon el pegajoso ritmo que acompañó a la agrupación argentina e incluso alguno gritó ¡arriba Maradona!, cuando los trebolistas ejecutaron algunos complicados pasos de baile, mostrando un gran dominio del trazo corporal.

Participó también el grupo de Eslovenia Floklore Group Pol’ana, cuyos coloridos vestuarios parecieron fundirse con la energía de sus bailables, que a momentos recordaban algunos bailables tradicionales de la región veracruzana.

En su intervención Los Opitas, de Colombia, encendieron los ánimos de la gente con ritmos de gran energía que combinan el folklor latino, la cumbia y otras variaciones acústicas donde la percusión parecía marcar la intención de cada paso.

Del mismo modo los integrantes de la agrupación Fundanali, de Venezuela mantuvieron encendida la vena latina con sus danzas  de gran complejidad técnica, mismas que animaron a más de una persona del público a seguirlas con improvisados pasos de baile.

Organizado con el apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, el festival es dirigido por el coreógrafo y bailarín Sergio Paredes, quien inició su carrera en 1989 en el Ballet Folklórico Semblanzas de México y en la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA. Perfeccionó su técnica con la maestra  Ema Pulido y ha formado parte de la Compañía Tradicional de México, Ballet Aztlán y el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Ha participado asimismo en los montajes del espectáculo El lago de los cisnes.

La presentación continuó con la compañía Dabrowiacy Politechnika Slaska, de Polonia, que mostró la antigua tradición de los bailes que se desarrollaban en las comunidades agrícolas de esa nación.

En el mismo tono la Compañía Folklórica Tierra y Cosecha, de Costa Rica, mostró una selección de bailables tradicionales que se realizan en las mayordomías y fiestas populares de diversas regiones de su nación, destacando el parecido con algunas danzas mexicanas de centro y sureste del país.

Por parte de México participaron las compañías Rarajipame, de Chihuahua; la Escuela Nacional de Danza Folklórica del INBA; Compañía Mexicana de Danza México Vivo, Compañía Nacional de Danza Folklórica y Jem Miadtza.

El Ballet Folklórico de la Universidad Tecnológica de Panamá, animó al público a extender sus palmas y batirlas al compás de la música, celebrando con un gran aplauso el final de la presentación que logró ganar la batalla al mal tiempo y conquistó el corazón de los asistentes.
HBL

 

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply