Renueva la puesta en escena “El paraíso de los gatos” la oferta cultural de verano para los niños

contemporáneo la oferta cultural de verano para los niños.

Escenificada en el marco del ciclo Opera para Niños, ante un Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart-Conaculta) prácticamente lleno, con un público que premió con un largo aplauso el trabajo de los noveles intérpretes, es quizá la mejor muestra de que la creatividad no está peleada con la sencillez y de que la imaginación y el buen aprovechamiento de los recursos escénicos, bastan para ofrecer un producto de alta calidad.

Con la dirección musical de Patricia Morales y la participación de Israel Velasco Alfaro en la dirección escénica, diseño de coreografía, escenografía,  vestuario y maquillaje; música en vivo interpretada por un ensamble instrumental de 10 integrantes, fue recreada esta fantasía escrita originalmente en francés, subtitulada al español y cantada por niños.

El paraíso de los gatos (1986) se ha representado con éxito en varios países, entre ellos Francia, Estados Unidos, Canadá y Perú. La anécdota, basada en un cuento popular japonés, es sencilla. Yukiko, la pequeña sirvienta de una aristócrata cruel y ambiciosa, sale en busca de su amada gatita negra, que ha escapado al Paraíso de los Gatos para refugiarse del maltrato humano.

Luego de sortear diversos obstáculos y guiada por un profeta y amigos que encuentra en su camino, la niña llega al paraíso, ocupado por felinos que han llegado de todo el mundo. Como no puede quedarse a vivir allí, la gatita le obsequia una bolsita mágica cargada de monedas que deberá utilizar en caso de peligro, pero cuando llega a la morada de su patrona, ésta, al darse cuenta del contenido, decide ir al Paraíso de los Gatos con la creencia de que encontrará más oro. La obra tiene un claro mensaje contra el maltrato a los animales.

El elenco está integrado por Mónica Aline Vega Santillán en el papel de narradora; Daniela Corina Casado Montes, Yuriko; Irasema García Cruz o Leilani Sánchez Piedra, Gatita negra; Mariana Martínez Munguía, dama noble; Beatriz Meléndez Rodríguez y Andrea Fernández Cházaro, mozos; Christofer Sandoval, profeta; Brenda Araceli Galindo, flautista; Cecilia Gómez Inclán o Valeria Ameyalli Martínez, anfitriona; Mónica Loretto Fonseca o Greta Fernández, viejita.

La parte escenográfica del montaje fue resuelta de una forma simple, pero eficaz, mediante el uso de una mampara que genera la idea de un escenario oriental; el trabajo se ver reforzado con un llamativo vestuario y sincronizados movimientos coreográficos.

La música suena ágil, contemporánea y en el contexto general de la partitura, las percusiones juegan un papel fundamental. Las voces, se perciben educadas, armónicas y con un buen manejo de los matices que, aunque sencillos, marcan la intensidad de cada una de las situaciones del relato.

Es de destacar el trabajo interpretativo del ensamble integrado por Violeta Cantú (flauta), Ana Lilia Rodríguez (clarinete), Lorena González Giovannetti (fagot), Vladimir Peralta (trombón), Margie Espinales (violín), Miguel Alcántara (viola), Hipólito Cabrera (contrabajo), Hugo Fuentes y Nicolás Trinidad Acevedo (percusiones), Elías Morales Cariño (piano).

El estreno en México de El paraíso de los gatos en 2008, fue una iniciativa de la soprano Ivette González -quien se encargó de la traducción al español del libreto-, como resultado del curso Desarrollo de la técnica vocal en la voz hablada y cantada dentro de la realización de una ópera para niños, que impartió en noviembre de 2007.

Vladimir Kojoukharov, su autor, se formó en el Conservatorio de Sofía, Bulgaria, y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde se tituló como director de orquesta.

Su trabajo como compositor se ha centrado en la creación de óperas para niños, entre las que figuran, además de El paraíso de los gatos, El viento y la niña (Le Vent et la Petite Fille), Cenicienta (Cendrillon); mientras que para adolescentes escribió Republica! República.

Cabe mencionar que en enero de 2005, El paraíso de los gatos fue traducida al inglés y presentada en diversos escenarios de Nueva Orleans, en los Estados Unidos.

El paraíso de los gatos, puesta en escena de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música, se presentó el fin de semana en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.
AMS     

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply