“Mariachi Siete Leguas” de McAllen, nombrado el “Mejor Mariachi 2010” del concurso “Sones de Mariachi por el Mundo”

La cónsul adscrita de esta representación, Magdalena Díaz Telliz, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) organizó este concurso a nivel internacional, para conmemorar el año 2010 a través del símbolo musical mexicano.

Dijo que el certamen convocó a grupos de mariachi de origen mexicano y extranjero radicados en el exterior, a enviar una videograbación con una interpretación musical de mariachi.

Expuso que se recibieron 48 videos de 22 países, incluidos distintos estados de la Unión Americana, así como de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovaquia, Honduras, Italia, Japón, Nicaragua, Perú, Suecia y Uruguay.

Mencionó que en la sede de la Cancillería se reunió un Jurado compuesto por conocedores de este género musical, quienes eligieron al grupo “Siete Leguas” originario de la ciudad de McAllen, Texas, como el “Mejor Mariachi 2010” y preseleccionaron a los 33 videos que posteriormente fueron votados a través de Internet.

Recordó que del 16 de junio al 15 de julio el público votó en el portal Redes México por el primero, segundo y tercer lugar.

Los grupos que recibieron más votos fueron el Mariachi “Cobre” de Perú que ganó el primer lugar con la interpretación “El Son del Pasajero” que recibió ocho mil 897 puntos.

El Mariachi “Divas de América”, de Colombia, obtuvo el segundo lugar con su grabación de “Cucurrucucu Paloma” que obtuvo ocho mil 021 puntos, y el tercer lugar con seis mil 612 puntos lo obtuvo el mariachi femenino “Las Alazanas”, de Colombia, quienes interpretaron “El Gustito”.

Destacó que con el apoyo de los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Zacatecas, así como de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, los ganadores serán premiados con una gira por dichas entidades, en donde harán presentaciones públicas.

La funcionaria resaltó la importancia y la manera en la que el género musical de mariachi ha logrado penetrar y ser reconocido como una contribución mexicana a la cultura musical del mundo.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply