Home Salud Implante de telescopio miniatura, nuevo dispositivo para paliar la degeneración macular
Salud - July 26, 2010

Implante de telescopio miniatura, nuevo dispositivo para paliar la degeneración macular

El telescopio en miniatura implantable (Implantable Miniature Telescope o IMT en inglés) fue desarrollado por la empresa VisionCare y recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos.

La degeneración macular relacionada con la edad es una de las principales causas de ceguera en los adultos mayores. Esta patología afecta la mácula, la parte central de la retina que permite ver con nitidez. Como resultado, las personas van paulatinamente perdiendo la visión en la parte central del campo visual.

Lentes de alta potencia

Para probar el nuevo dispositivo, los especialistas realizaron estudios clínicos con 219 personas de Estados Unidos y publicaron sus resultados en Archives of Ophtalmology y Ophtalmology. El 90 por ciento de los voluntarios consiguió una mejora considerable en la agudeza visual y el 75 por ciento logró que su condición pase de severa o profunda a moderada.

El telescopio en miniatura se inserta en el ojo a través de una operación quirúrgica. Consiste en dos lentes muy potentes que reemplazan al cristalino del ojo para proyectar la luz a una porción sana de la retina y generar una imagen al menos dos veces más grande de lo normal.

Este dispositivo se usará en pacientes de al menos 75 años cuya degeneración macular sea severa y su dificultad para ver profunda. Actualmente hay dos modelos disponibles: uno que magnifica 2,2 veces y otro que agranda 2.7 veces. El telescopio solo se inserta en un ojo para mejorar la visión del centro del campo visual pero el otro se mantiene intacto para conservar la visión periférica.

Fuente: (Neomundo.com.ar)

 

Leave a Reply