Home Tradiciones Revive “La Batalla de los Tastoanes”, tradición que se celebra en Ixcatán, Jalisco
Tradiciones - July 24, 2010

Revive “La Batalla de los Tastoanes”, tradición que se celebra en Ixcatán, Jalisco

Zapopan, dijo en rueda de prensa que en esta ocasión el apoyo económico a esta tradición es “simbólico”, pero da pie para trabajar en el futuro en la preservación de las costumbres del municipio. “También tenemos fiestas en San Juan de Ocotán, en Nextipac y en Santa Ana Tepetitlán, pero en esas comunidades la celebración es en septiembre, y sin demeritar lo que pasa en esos lugares, Ixcatán es una población que se ha preocupado por conservar la tradición original”.

El funcionario comentó que un elemento fundamental para los Tastoanes son las máscaras elaboradas con material animal o vegetal. “Desafortunadamente esta tradición ha sido sustituida por máscaras del Hombre Araña y de El Santo, entre otros personajes”.

Francisco Venegas Celis, representante del Comité de Fiesteros de los Tastoanes de Ixcatán, comentó que en su agrupación tratan de seguir la tradición para que no se pierdan los elementos originales. “Las máscaras las hacemos a mano para que sean parecidas a las antiguas, hasta los niños las hacen para que ellos mantengan vigente la práctica”.

Para finalizar, José Candelario Valle, representante de las delegaciones municipales en Zapopan, señaló que han acudido a todas las poblaciones del municipio en donde se llevarán a cabo estos festejos porque la actual administración tiene interés de preservarlos. “Ixcatán es una delegación que tiene muchas tradiciones, su gente se dedica a preservarlas; tenemos danzas, la Romería, las Insignias Vivas en Semana Santa y principalmente el evento de los Tastoanes, que ya comenzó con un novenario para los niños y que tiene como objetivo que tengan arraigada su cultura”.

La fiesta hace un recuento de cómo los españoles conquistaron a los guerreros Tastoanes. Su origen se remonta a la aparición de Santiago, quien es el personaje que ayuda a los españoles en la lucha contra los indios de la región. El Tastoan representa al líder que gobernaba alguna región ante de la llegada de los españoles. La palabra tastoán proviene del nahuatl y significa líder o jefe, es decir, “aquel personaje que protege a los suyos aun a costa de diversos sacrificios físicos”.

El dato

La fiesta de los Tastoanes en Ixcatán (Zapopan) convocó a cerca de cuatro mil personas el año pasado. Hoy inician las actividades a partir de las 08:00 horas en el Centro de la delegación de Ixcatán, y finalizarán el próximo 27 de julio.

A reflexionar las raíces de Tonalá

Para remarcar y reflexionar la importancia de la tradición de los Tastoanes, la Dirección de Cultura del municipio se suma a la fiesta con tres exposiciones que remueven historia y actualidad, conferencias, homenajes, talleres para niños y la renovación del Concurso de Máscaras.
El recorrido de tastoanes y chirimía por las calles de Tonalá inicia hoy a las 18:00 horas, La actividad hoy inicia a las 18:00 horas, en la calle Emiliano Zapata y Nicolás Bravo. A las 20:00 horas, se inaugura la muestra Aixka Kemah, Tastoanes de Ixcatán, en la Casa de la Cultura de Tonalá (Morelos 180, centro de Tonalá). Mañana, las corridas se realizan de las 9:00 a las 19:00 horas.

En el caso de los talleres sobre el tema, éstos se llevarán a cabo en el Museo Nacional de la Cerámica (Constitución 104, Centro), donde el martes 3 de agosto se impartirá el curso de modelado de barro, de 10:00 a 11:30 horas, y el de decoración de azulejos, de 11:30 a 13:00 horas. Al día
siguiente, de 10:30 a 13:00 horas, se brindará el taller de máscaras de Tastoan con material reciclado. Para los tres cursos se requiere inscripción previa.

Para mayor información de las actividades llamar a la coordinación de Difusión Cultural de Tonalá al teléfono 35 86 60 00 extensión 1520.

Fuente: (Informador)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *