Museos Regional Tuxteco y de Sitio Tres Zapotes: 35 años dedicados a la preservación y difusión de la Cultura Olmeca

piezas arqueológicas.

Para festejar la apertura de ambos recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) —inaugurados en 1975—, durante hoy y mañana en el Museo Regional Tuxteco se llevará a cabo un ciclo de conferencias a cargo de especialistas que realizan diversas investigaciones sobre la arqueología y la antropología de la región de los Tuxtlas.

El acento de los estudios está en los orígenes y desarrollo de la cultura olmeca, a través de ponencias que abordan el uso de las rocas por parte de este pueblo mesoamericano durante casi mil años, su concepto sobre la vida y la muerte, entre otros aspectos de la llamada “cultura madre”. Así mismo, se hablará de temas como la magia tuxteca, el fandango jarocho, la producción prehispánica de sal en la Sierra de los Tuxtlas y la herencia cultural de los negros tuxtecos.

En el marco de esta celebración, se rindió un reconocimiento a Fernando Bustamante Rábago y Juan Manuel Irigoyen López, fundadores del recinto cultural tuxteco, y este sábado 24 se presentará el libro Breve historia de Santiago Tuxtla, de Héctor Luis Campos Ortiz y Rafael Santiago Campos.

Además, se presenta la exposición fotográfica Teotihuacan: ciudades estelares, integrada por 40 imágenes en blanco y negro del antropólogo Ignacio Guevara. La conmemoración culminará con la realización de un fandango, que constituye una de las expresiones musicales características de la región del Golfo.

Origen de ambos museos

En el inicio de esta serie de conferencias académicas, el arqueólogo del INAH, David Morales, hizo una remembranza de los orígenes de ambos recintos museísticos, que se remontan en los años 70, en el parque de Santiago Tuxtla, donde se exhibían algunas piezas procedentes de diversas zonas arqueológicas de la región.

“Posteriormente, surgió la propuesta de creación de un museo por parte de los habitantes de Santiago Tuxtla y de la comunidad indígena de Tres Zapotes”, refirió el  también coordinador de Museos, Colecciones y Difusión, del Centro INAH Veracruz.

El Consejo de Desarrollo del Papaloapan empezó la gestión y otorgó los recursos para la creación de ambos museos. El Museo Regional Tuxteco se acondicionó en un edificio que data de 1880, cuyo primer uso fue como sede del Ayuntamiento de Santiago Tuxtla. El guión científico fue elaborado por el arqueólogo Román Piña Chan y el guión museográfico estuvo a cargo del especialista Iker Larráuri.

“El arqueólogo Piña Chan apoyó el discurso museográfico con algunas piezas del Museo Nacional de Antropología que ilustraban la parte de Mesoamérica, pero el resto de los objetos eran de la región de Los Tuxtlas”, comentó.

El inmueble —quemado y abandonado en 1916 en tiempos de la Revolución— fue restaurado en su totalidad en 2004, año en que se logró la reestructuración museográfica  del recinto, a cargo de David Morales, y con el guión científico elaborado por los arqueólogos del INAH, Carmen Rodríguez y Ponciano Ortiz. “En el Museo Regional Tuxteco sólo había 200 piezas en exhibición, pero con esta renovación su acervo se enriqueció con el doble número de objetos”.

Entre las piezas más importantes que presenta el museo, destacan las de la cultura olmeca, como los bustos de madera, hachas de jadeíta y restos óseos de niños, provenientes de El Manatí, sitio que fue considerado por la “cultura madre” como un lugar sagrado.

Debido a la antigüedad de estas piezas —entre el 1600 a.C. y 1200 a. C.—, se tuvieron que acondicionar dos vitrinas especiales para exhibirlas, con un controlador de clima, deshumidificador y fibra óptica para garantizar que durante su exhibición se mantengan en perfecto estado de conservación, lo que representa un método prototipo de protección y preservación.

Así mismo, el museo tuxteco resguarda la  llamada Cabeza de Nestepe, la más pequeña de las 17 estatuas  colosales localizadas en la región de Los Tuxtlas, lo mismo que la famosa escultura de roca volcánica El Negro, supuesto monumento de sacrificio, además del Monumento F y la Caja de Piedra, de uso desconocido, con diseños esculpidos de conchas, procedente de la Finca Mata Canela, municipio de Catemaco.

En el recinto también se pueden apreciar las obras que produjeron los diversos pueblos que habitaron la zona nuclear  o corazón olmeca, desde la región de Los Tuxtlas hasta la cuenca del río Coatzacoalcos, a partir de 1200 a.C. hasta el 1200 d.C. De este modo, hay piezas procedentes de sitios emblemáticos como La Joya, El Manatí, La Merced, Matacapan, Bezoapan y Tres Zapotes.

Cuenta también con una sala etnográfica y otra dedicada a la época colonial, donde se exhiben documentos y mobiliario de los siglos XVI y XVII, armaduras, una escultura estofada de Santiago Caballero y un busto de Hernán Cortés, piezas que están acompañadas con cédulas que hablan del régimen de propiedad del marquesado del Valle.

Por su parte, el Museo de Sitio de Tres Zapotes alberga la primera cabeza colosal olmeca descubierta.  Además exhibe la Estela C, una de las piezas más importantes de esta cultura, que contiene la fecha equivalente al 2 de septiembre del año 31 d.C., considerada la más temprana en la historia de Mesoamérica. También posee la Estela D, que tiene labrada un proceso ritual.

La colección de este recinto se compone básicamente de esculturas monolíticas de gran formato, tanto antropomorfas como zoomorfas. Se muestra también un entierro prehispánico con su ofrenda y vasijas cerámicas, hallado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Tres Zapotes. En el jardín del museo se aprecia una maqueta en escala natural de esta ciudad prehispánica, de tal forma que es posible recorrer el sitio en la maqueta.

Recientemente se incorporaron al acervo tres hachas olmecas de los sitios de la Merced y Tres Zapotes, además de otras 30 piezas, de tal suerte que hay alrededor de 200 objetos en exhibición.

El Museo Regional Tuxteco se localiza en Circuito Lic. Ángel Carvajal s/n, mientras que el Museo de Sitio de Tres Zapotes se ubica en calle Estela Núñez s/n, Tres Zapotes, ambos en Santiago Tuxtla, Veracruz. Horario de 9:00 a 17:00 horas de martes a domingo, costo 37 y 31 pesos, respectivamente.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply