Home Ciudad de México Llega “La Guelaguetza”, acompañada de las formas, olores y sabores de Oaxaca, al Museo de Culturas Populares
Ciudad de México - July 24, 2010

Llega “La Guelaguetza”, acompañada de las formas, olores y sabores de Oaxaca, al Museo de Culturas Populares

la Semana Cultural que anualmente realizan en el Distrito Federal.

Arte, fiesta y tradición, integran esta caravana cultural conformada alrededor del Grupo Cultural Oaxaca, asociación de artesanos que se ha agrupado con el propósito de mantener vigentes todos aquellos elementos pasados y presentes, que se han convertido en símbolos de identidad para los habitantes de los 570 municipios de la entidad.

En conferencia de prensa, Alberto Vázquez Sánchez, director y fundador del Grupo Cultural Oaxaca, habló de las actividades que conforman la agenda de esta Semana Cultural, que inició ayer miércoles bajo el título genérico de Presencia de Oaxaca y que tendrá su punto culminante con  la Guelaguetza, escenificada con su espíritu más auténtico y no con un sentido de espectáculo, acompañado por música de viento en vivo y la tradicional calenda, el lunes 26 a las 17:00 horas.

Observó que en los 570 municipios de Oaxaca, la Guelaguetza representa una forma de vida más que una fiesta y que es resultado de un mestizaje cultural que se traduce como un agradecimiento a la tierra por las buenas cosechas obtenidas, la ayuda prestada al pueblo y la solidaridad, expresadas a través de 43 danzas representativas de las ocho regiones.

Durante este mes, pobladores de las ocho regiones del estado bajan a la capital para repartir su Guelaguetza (voz zapoteca cuyo significado es “yo te doy, tú me das y así nos ayudamos”), en la fiesta denominada Los lunes del cerro, cuyo nombre proviene de su escenario típico: el cerro de El Fortín.

Vázquez Sánchez afirmó que hablar de Oaxaca, se relaciona directamente con un imaginario gastronómico de lo más diverso, representado por los tamales, los moles, los chapulines, el quesillo, las tlayudas, la cecina, el tasajo, el chocolate, las aguas frescas o las típicas nieves, entre otras especialidades.

De esta suerte, indicó que el público que asista al Museo Nacional de Culturas Populares podrá disfrutar de la diversidad cultural de las regiones de La Cañada, La Mixteca, Papaloapan, Costa, Valles Centrales, sierras Norte y Sur del Istmo.

Entre las expresiones de la cultura y tradiciones populares oaxaqueñas ahí expuestas, figura una gran diversidad de objetos hechos a base de barro negro, verde y rojo; alebrijes, filigrana y trajes regionales; talabartería, arte en antimonio y plomo, así como diseños textiles indígenas y contemporáneos.

Vázquez Sánchez señaló que también se podrán degustar los típicos sabores de la cocina oaxaqueña, una de las más completas de todo el país, representados por las tlayudas, tamales, tejate, agua de chilacayota; los siete moles (negro, coloradito, amarillo, verde, chichilo, almendrado y estofado); quesillo, cecina, tasajo, pinole, pan de yema, chocolate, chapulines, una magnífica selección de nieves, mezcales, aguas y café.

Por lo que toca a las actividades artístico culturales se llevarán a cabo todos los días a partir de las 16:00 horas, e incluyen conferencias, conciertos con la Trova del Istmo de Tehuantepec, Cantos de la Costa Chica, Yo también canto en mi lengua Mixe, Marimba de Oaxaca y Banda de Música.

A ello se suman las danzas tradicionales y el cierre con la representación de La fiesta de los lunes del cerro y La Guelaguetza.

La muestra Presencia de Oaxaca puede visitarse diariamente   de 10:00 a 20:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.
AMS    

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *