John McGee, Helen Bickham, José Zúñiga, Elena Menasse, Silvia Barbescu y Jorge Tovar entre otros, rinden homenaje al paisaje mexicano

nuestro entorno, algunas plasman la belleza rural, la belleza de pueblos, playas, montañas y campos, otras en cambio aluden al paisaje urbano o histórico.

Durante la inauguración, a cargo de Cecilia Santacruz, directora del recinto y Alejandro Quijano, miembro del Consejo Directivo del SPM, se guardó un minuto de silencio en memoria del pintor jalisciense Jorge Alzaga (1938-2010) fallecido el pasado martes 20 de julio, elogiado como gran dibujante y paisajista; exponente plástico del llamado realismo mágico.

En la ceremonia también se recordó al recientemente fallecido Jesús Álvarez Amaya, uno de los últimos impulsores del Taller de la Gráfica Popular (TGP), quien participa en la exposición con una maxilografía (xilografía de gran formato) de un maguey, síntesis y expresión de lo que fue su destacada trayectoria en la estampa nacional.

En entrevista con Conaculta, Alejandro Quijano dijo que se convocó a los artistas para entregar una obra que reflejara “cómo ven ellos nuestra patria a través del paisaje”, por lo que la curaduría de la muestra incluyó obras de varias técnicas (pintura, grabado, dibujo, fotografía, talla en madera, arte objeto) y registros, que van desde el paisaje bucólico de una playa o Xochimilco, pasando por los volcanes o el Tepozteco, hasta paisajes de carácter histórico o urbano no exentos de crítica social.

El miembro del Consejo Directivo del SPM, conformado por siete miembros y que decide el contenido y características de las exposiciones, adelantó que para el próximo año están programando los “salones anuales” de pintura, escultura, estampa, fotografía, instalación, arte objeto y performance, los cuales se integrarán “con lo mejor de la producción de los 200 miembros del Salón”.

El paisaje mexicano

En Imágenes del paisaje nacional, conformada por más de 35 obras, participan cerca de una treintena de artistas de distintas edades y estilos artísticos, tales como John McGee, Helen Bickham, José Zúñiga, Elena Menasse, Silvia Barbescu, Arturo Estrada, Jorge Tovar, José de Jesús García, Roavi, Pedro Martínez Osorio, Hugo Covantes, Gilberto Rodríguez y Blanca Charolet, entre otros.

La exposición integra, en su conjunto, una visión de la variedad y profundidad de registros emocionales que provoca el paisaje en nuestros artistas contemporáneos. Sin embrago, hay algunas piezas que destacan ya sea por su factura o su temática.

Podemos mencionar las dos fotos en blanco y negro de Blanca Charolet (Corazones y Contemplación), que captan una playa, una con una gran roca en forma de corazón, otras con gaviotas y pelícanos. También la fotografías de Gilberto Rodríguez, una de ellas con el tema del maguey, que recuerda las fotos de Weston.

En la pintura, Silvia Barbescu presenta una Ficción urbana, es un díptico en el que el primer lienzo aparecen soldados y en el segundo personas tomadas de la mano, en alusión a la solidaridad de la gente anónima. Destaca también, el cuadro Derrame, de Mauricio Vega, una pieza elaborada con acrílicos rojo y negro, principalmente, que nos remite a los derrames marinos de petróleo y el enorme daño que causan al ecosistema.

También hay cuadros de Eliana Menasse (Caserío); Antonio Vega (La balsa de la melancolía); Hermenegildo Sosa (Xel-Ha) y de Susana Campos (Los privilegiados) de muy buena factura, aunque sus temas varíen de una interpretación clásica del paisaje hasta representaciones más emocionales del entorno, como las que nos puede trasmitir un sueño erótico o un rascacielos.

La exposición Imágenes del paisaje nacional, permanecerá abierta al público en el Salón de la Plástica Mexicana (Colima 196, colonia Roma), hasta el 15 de agosto, en horarios de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas, y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
JLB

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply